Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Majorel, Cecilia  
dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza  
dc.contributor.author
Rosconi, María Gabriela  
dc.contributor.author
Moisés, Fabiana María  
dc.date.available
2023-01-10T11:57:22Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Majorel, Cecilia; Padilla Sabate, Constanza; Rosconi, María Gabriela; Moisés, Fabiana María; Enseñar a argumentar en la escuela secundaria: el caso de la Filosofía; Universidad Autónoma de Madrid; Revista Iberoamericana de Argumentación; 20; 7-2020; 169-188  
dc.identifier.issn
2172-8801  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184072  
dc.description.abstract
Diversas investigaciones en diferentes contextos educativos han evidenciado las dificultades de los estudiantes de escuelas secundarias para comprender textos de cierta complejidad y para fundamentar la propia postura ante diversos contenidos disciplinares. En Argentina, los estudios se han focalizado en estudios diagnósticos sobre la comprensión de textos narrativos y expositivos, pero no en los efectos de la implementación de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y producción de textos argumentativos. En este artículo, se sintetizan los resultados de una investigación colaborativa, realizada en una escuela secundaria pública del noroeste argentino, cuyo objetivo fue el diseño, implementación y evaluación de estrategias didácticas que priorizan el desarrollo de prácticas argumentativas dialógicas para promover el pensamiento crítico-en sentido amplio- (Paul y Elder, 2003), en el aprendizaje de la Filosofía. Se triangularon resultados obtenidos de tres fuentes de datos: producciones estudiantiles, perspectivas de los estudiantes y del docente, y las secuencias didácticas implementadas  
dc.description.abstract
Research in different educational contexts has shown the difficulties that high school students have understanding texts of a certain complexity and substantiating their own positions regarding several disciplinary contents. In Argentina, studies have focused on diagnostic studies on the understanding of narrative and expositive texts, but not on the effects of the implementation of teaching initiatives that favor the understanding and production of argumentative texts. In this article, we synthesise the results of a collaborative research, carried out in a public high school in the northwest of Argentina, whose objective was the design, implementation and evaluation of teaching strategies that prioritise the development of dialogical argumentative practices in order to promote critical thinking - in a broad sense- (Paul and Elder, 2003), when learning Philosophy. Results were triangulated from three data sources: students’ productions, students and teachers’ perspectives, and the implemented teaching sequences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA  
dc.subject
ARGUMENTACION  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
ESTRATEGIAS DIDACTICAS  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñar a argumentar en la escuela secundaria: el caso de la Filosofía  
dc.title
Teaching how to argue in high school: the case of Philosophy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-20T19:53:28Z  
dc.identifier.eissn
2172-8801  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
169-188  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Majorel, Cecilia. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosconi, María Gabriela. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moisés, Fabiana María. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Argumentación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/ria/article/view/ria2020_20_008