Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moraga, Norma Beatriz  
dc.contributor.author
Aparicio, María Alejandra  
dc.contributor.author
Zacur, Sofía  
dc.contributor.author
Aramayo, Ignacio Roberto  
dc.contributor.author
Güizzo López, María Virginia  
dc.contributor.author
Vargas, Milton René  
dc.date.available
2023-01-04T16:00:24Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Moraga, Norma Beatriz; Aparicio, María Alejandra; Zacur, Sofía; Aramayo, Ignacio Roberto; Güizzo López, María Virginia; et al.; Repensando paradigmas educativos en tiempos de pandemia; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA; 6; 9-2020; 491-498  
dc.identifier.issn
1853-6662  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/183347  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, hubo significativos avances tecnológicos que tuvieron cierto impacto en la educación. Aún así, hace más de dos siglos que el sistema educativo universitario mantiene inmutables ciertas prácticas, fundamentalmente las relacionadas con la evaluación. Las situaciones límites imponen replanteos profundos de porqué, para qué, cómo hacemos lo que hacemos, y en el contexto de la pandemia por el COVID-19 el modelo educativo (en todos sus niveles), también fue interpelado. Nos invitó a repensar los paradigmas vigentes, replantearlos y formular nuevas alternativas, que aún cuando no resulten eficaces, son un cambio de rumbo hacia un nuevo modelo pero que se ajuste al nuevo contexto y brinde respuestas que no podrían darse con los paradigmas antiguos. En estas nuevas condiciones, la cátedra de Química General de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, reformuló rápidamente sus prácticas y formas de evaluarlas, con las dificultades inherentes a una asignatura de primer año y basada en la experimentación. Los resultados de los cambios implementados, comparados con los del año anterior y considerando la respuesta de los estudiantes, son alentadores no sólo por habernos permitido continuar exitosamente con el dictado de la asignatura, sino para seguir profundizándolos a futuro.  
dc.description.abstract
In the last decades there have been significant technological advances which had some impact oneducation. Even so, for more than two centuries, university educational system has maintained constant certain practices, mainly those related to evaluation. The extreme situation imposed by the COVID-19 pandemic, took us to a deep rethinking of how, why, what for, and why we do what we do at all educational levels. It invited us to rethink current paradigms and formulate new alternatives, which even when they are not effective, means a course change towards a new model that adjusts to the new context and provides answers that could not be given with the old paradigms. In this context, General Chemistry Chair in the Engineering School in Salta National University, quickly reformulated its practices and ways of evaluating them, with the difficulties inherent to a first-year subject based on experimentation. Results of the implemented changes, compared to those of the previous year, and considering the students response, are encouraging not only because they have allowed us to continue teaching successfully the subject, but also to continue deepening them in the future.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
VIRTUALIDAD  
dc.subject
EXPERIMENTACIÓN  
dc.subject
QUÍMICA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Repensando paradigmas educativos en tiempos de pandemia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-03T14:28:32Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
491-498  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Catamarca  
dc.description.fil
Fil: Moraga, Norma Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aparicio, María Alejandra. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zacur, Sofía. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aramayo, Ignacio Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Güizzo López, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vargas, Milton René. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fi.unju.edu.ar/novedades-secyt/2962-revista-investigaciones-en-facultades-de-ingenieria-del-noa-edicion-nro-6.html