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En las últimas décadas, hubo significativos avances tecnológicos que tuvieron cierto impacto en la educación. Aún así, hace más de dos siglos que el sistema educativo universitario mantiene inmutables ciertas prácticas, fundamentalmente las relacionadas con la evaluación. Las situaciones límites imponen replanteos profundos de porqué, para qué, cómo hacemos lo que hacemos, y en el contexto de la pandemia por el COVID-19 el modelo educativo (en todos sus niveles), también fue interpelado. Nos invitó a repensar los paradigmas vigentes, replantearlos y formular nuevas alternativas, que aún cuando no resulten eficaces, son un cambio de rumbo hacia un nuevo modelo pero que se ajuste al nuevo contexto y brinde respuestas que no podrían darse con los paradigmas antiguos. En estas nuevas condiciones, la cátedra de Química General de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, reformuló rápidamente sus prácticas y formas de evaluarlas, con las dificultades inherentes a una asignatura de primer año y basada en la experimentación. Los resultados de los cambios implementados, comparados con los del año anterior y considerando la respuesta de los estudiantes, son alentadores no sólo por habernos permitido continuar exitosamente con el dictado de la asignatura, sino para seguir profundizándolos a futuro. In the last decades there have been significant technological advances which had some impact oneducation. Even so, for more than two centuries, university educational system has maintained constant certain practices, mainly those related to evaluation. The extreme situation imposed by the COVID-19 pandemic, took us to a deep rethinking of how, why, what for, and why we do what we do at all educational levels. It invited us to rethink current paradigms and formulate new alternatives, which even when they are not effective, means a course change towards a new model that adjusts to the new context and provides answers that could not be given with the old paradigms. In this context, General Chemistry Chair in the Engineering School in Salta National University, quickly reformulated its practices and ways of evaluating them, with the difficulties inherent to a first-year subject based on experimentation. Results of the implemented changes, compared to those of the previous year, and considering the students response, are encouraging not only because they have allowed us to continue teaching successfully the subject, but also to continue deepening them in the future.
Repensando paradigmas educativos en tiempos de pandemia
Moraga, Norma Beatriz
; Aparicio, María Alejandra; Zacur, Sofía; Aramayo, Ignacio Roberto
; Güizzo López, María Virginia
; Vargas, Milton René
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas
Revista:
Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA
ISSN:
1853-6662
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EVALUACIÓN
,
VIRTUALIDAD
,
EXPERIMENTACIÓN
,
QUÍMICA
,
COVID-19
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Citación
Moraga, Norma Beatriz; Aparicio, María Alejandra; Zacur, Sofía; Aramayo, Ignacio Roberto; Güizzo López, María Virginia; et al.; Repensando paradigmas educativos en tiempos de pandemia; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA; 6; 9-2020; 491-498
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