Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aparicio, María Alejandra  
dc.contributor.author
Zacur, Sofía  
dc.contributor.author
Aramayo, Ignacio Roberto  
dc.contributor.author
Vargas, Milton René  
dc.contributor.author
Güizzo López, María Virginia  
dc.contributor.author
Moraga, Norma Beatriz  
dc.date.available
2023-01-04T15:47:25Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Aparicio, María Alejandra; Zacur, Sofía; Aramayo, Ignacio Roberto; Vargas, Milton René; Güizzo López, María Virginia; et al.; Laboratorio en casa: experiencias de química con materiales caseros; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas; Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA; 6; 9-2020; 449-456  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/183336  
dc.description.abstract
En el marco de la pandemia del COVID-19 la educación universitaria presencial tradicional sufrió de forma abrupta un replanteo, sobre todo la de las ciencias basadas en el desarrollo y la adquisición de habilidades psicomotrices propias de cada disciplina, como la Química, Medicina, Odontología, por citar algunas. En este contexto y dado que Química es una ciencia experimental, la cátedra de Química General de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, reformuló rápidamente las prácticas de laboratorio, con el objetivo principal de que los estudiantes puedan aplicar los conceptos teóricos en situaciones cotidianas (experiencias caseras) que les permitieran experimentar, “visualizar” y volver “tangible” la química. La respuesta de los estudiantes, su participación y las opiniones respecto de esta propuesta nos permiten concluir que esta iniciativa no sólo logró su objetivo sino que es una herramienta estimulante que puede ser complementaria a las tradicionales y digna de ser profundizada.  
dc.description.abstract
In the framework of the COVID-19 pandemic, traditional face-to-face university education suffered an abrupt rethinking, especially that of sciences based on the development and acquisition of psycho-motor skills specific to each discipline, such as Chemistry, Medicine, Dentistry, to name a few. In this context and given that Chemistry is an experimental science, General Chemistry’s Chair of the Faculty of Engineering of the UNSa, quickly reformulated the laboratory practices, with the main objective that students can apply theoretical concepts in everyday situations (home experiences) that allowed them to experience, “visualize” and make chemistry “tangible”. The students’ response, their participation and the opinions regarding this proposal allow us to conclude that this initiative not only achieved its objective but it is a stimulating tool that can be complementary to the traditional ones and worthy of being deepened.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VIRTUALIDAD  
dc.subject
EXPERIMENTACIÓN  
dc.subject
QUÍMICA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Laboratorio en casa: experiencias de química con materiales caseros  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-03T14:28:35Z  
dc.identifier.eissn
1853-6662  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
449-456  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Catamarca  
dc.description.fil
Fil: Aparicio, María Alejandra. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zacur, Sofía. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aramayo, Ignacio Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vargas, Milton René. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Güizzo López, María Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moraga, Norma Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones para la Industria Química; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Química; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fi.unju.edu.ar/novedades-secyt/2962-revista-investigaciones-en-facultades-de-ingenieria-del-noa-edicion-nro-6.html