Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Laguens, Ana
dc.contributor.author
Querejeta, Maira Gisela
dc.contributor.author
Resches, Mariela
dc.date.available
2023-01-04T14:54:35Z
dc.date.issued
2021-03
dc.identifier.citation
Laguens, Ana; Querejeta, Maira Gisela; Resches, Mariela; La multimodalidad en el desarrollo comunicativo temprano; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 2021; 3-2021; 1-22
dc.identifier.issn
0556-6274
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/183321
dc.description.abstract
Presentamos una revisión narrativa del abordaje multimodal en el estudio del desarrollo comunicativo temprano. Se examinan los antecedentes tradicionales en este campo y se destaca la necesidad de reexaminar la dinámica de las interacciones ?preintencionales?, ya que en ellas puede observarse cómo se articulan tempranamente diferentes recursos semióticos que componen el entramado multimodal de la comunicación prelingüística. Se proponen tres giros conceptuales para dar cuenta de dicho entramado: la reconsideración del carácter triádico de las primeras interacciones; la función comunicativa y el carácter cultural de los objetos y la resignificación de los gestos ostensivos en tanto signos de pleno derecho. Se analizan los elementos considerados en tanto predictores de la emergencia del lenguaje. Se concluye la necesidad de adoptar una mirada más amplia, que revalorice aspectos habitualmente relegados en el estudio del desarrollo comunicativo temprano y permita formular nuevos interrogantes acerca de sus vínculos con el desarrollo lingüístico inicial.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
MULTIMODALIDAD
dc.subject
COMUNICACIÓN PRELINGÜÍSTICA
dc.subject
INTERACCIÓN SOCIAL
dc.subject
DESARROLLO DEL LENGUAJE
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La multimodalidad en el desarrollo comunicativo temprano
dc.title
Multimodalidade no desenvolvimento comunicativo inicial
dc.title
Multimodality in early communicative development
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-01-03T14:24:19Z
dc.journal.volume
2021
dc.journal.pagination
1-22
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Laguens, Ana. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Invest.científicas. Centro de Est.e/rehab.nutric.y Desarr.infantil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Querejeta, Maira Gisela. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Invest.científicas. Centro de Est.e/rehab.nutric.y Desarr.infantil; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/10379
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/2422572Xe087
Archivos asociados