Artículo
La multimodalidad en el desarrollo comunicativo temprano
Título:
Multimodalidade no desenvolvimento comunicativo inicial;
Multimodality in early communicative development
Multimodality in early communicative development
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Revista de Psicología
ISSN:
0556-6274
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Presentamos una revisión narrativa del abordaje multimodal en el estudio del desarrollo comunicativo temprano. Se examinan los antecedentes tradicionales en este campo y se destaca la necesidad de reexaminar la dinámica de las interacciones ?preintencionales?, ya que en ellas puede observarse cómo se articulan tempranamente diferentes recursos semióticos que componen el entramado multimodal de la comunicación prelingüística. Se proponen tres giros conceptuales para dar cuenta de dicho entramado: la reconsideración del carácter triádico de las primeras interacciones; la función comunicativa y el carácter cultural de los objetos y la resignificación de los gestos ostensivos en tanto signos de pleno derecho. Se analizan los elementos considerados en tanto predictores de la emergencia del lenguaje. Se concluye la necesidad de adoptar una mirada más amplia, que revalorice aspectos habitualmente relegados en el estudio del desarrollo comunicativo temprano y permita formular nuevos interrogantes acerca de sus vínculos con el desarrollo lingüístico inicial.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Laguens, Ana; Querejeta, Maira Gisela; Resches, Mariela; La multimodalidad en el desarrollo comunicativo temprano; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Revista de Psicología; 2021; 3-2021; 1-22
Compartir
Altmétricas