Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Stein, Alejandra
dc.contributor.author
Franco, Ailín Paula
dc.contributor.author
Gonzalez Lynn, Eliana Belen
dc.date.available
2023-01-03T11:52:39Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Stein, Alejandra; Franco, Ailín Paula; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de PsicologÍa; 17; 33; 6-2021; 81-103
dc.identifier.issn
1669-2438
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/183084
dc.description.abstract
Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido.
dc.description.abstract
It is proposed to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced in 39 situations of reading stories in homes of 13 children (30-42 months) from the middle sectors of Argentina. The explanatory units in the exchanges around the story were analyzed according to the type of explanation, who initiates and produces them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. The results show the potential of reading stories for the production of complex explanatory speech shared between the child and the adult. Longitudinal differences and according to familiarity with the story read were identified. The pedagogical implications for the design of educational interventions aimed at promoting the domain of extended discourse are highlighted.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESARROLLO DISCURSIVO
dc.subject
LECTURA DE CUENTOS
dc.subject
EXPLICACION
dc.subject
INFANCIA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
dc.title
What is this? Why...?: The development of explanatory units of speech during storybook reading at home
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-25T13:47:21Z
dc.identifier.eissn
2469-2050
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
33
dc.journal.pagination
81-103
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
Revista de PsicologÍa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/3479
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p81-103
Archivos asociados