Artículo
Se propone contribuir al conocimiento de las características del habla explicativa producida en 39 situaciones de lectura de cuentos en hogares de 13 niños (30-42 meses) de sectores medios de Argentina. Las unidades explicativas en los intercambios en torno al cuento fueron analizadas según el tipo de explicación, quién las inicia y produce, y su nivel de distanciamiento respecto del entorno inmediato de la situación. Los resultados evidencian el potencial de las lecturas de cuentos para la producción de habla explicativa compleja de manera compartida entre el niño y el adulto. Se identificaron diferencias longitudinales y según la familiaridad con el cuento leído. Se destacan las implicancias pedagógicas para el diseño de intervenciones educativas orientadas a promover el dominio de discurso extendido. It is proposed to contribute to the knowledge of the characteristics of the explanatory speech produced in 39 situations of reading stories in homes of 13 children (30-42 months) from the middle sectors of Argentina. The explanatory units in the exchanges around the story were analyzed according to the type of explanation, who initiates and produces them, and their level of distance from the immediate environment of the situation. The results show the potential of reading stories for the production of complex explanatory speech shared between the child and the adult. Longitudinal differences and according to familiarity with the story read were identified. The pedagogical implications for the design of educational interventions aimed at promoting the domain of extended discourse are highlighted.
¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar
Título:
What is this? Why...?: The development of explanatory units of speech during storybook reading at home
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Revista:
Revista de PsicologÍa
ISSN:
1669-2438
e-ISSN:
2469-2050
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DESARROLLO DISCURSIVO
,
LECTURA DE CUENTOS
,
EXPLICACION
,
INFANCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Stein, Alejandra; Franco, Ailín Paula; Gonzalez Lynn, Eliana Belen; ¿Y esto qué es? ¿Por qué...?: El desarrollo de unidades de discurso explicativas durante la lectura de cuentos en el hogar; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de PsicologÍa; 17; 33; 6-2021; 81-103
Compartir
Altmétricas