Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aydmune, Yésica
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-01-02T20:08:55Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 20; 3; 12-2020; 34-50
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/183004
dc.description.abstract
La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimirinformación irrelevante de la memoria de trabajo, que interfiere con la actividad actual.La literatura sugiere que durante la infancia muestra cambios en su funcionamiento y sevincula con el desempeño cotidiano de los niños. Sin embargo su medición se veobstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En estetrabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años,escolarizados en educación primaria, se describen análisis de confiabilidad y validez dela tarea, y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con unamuestra de 198 niños, se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren unnivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según elparadigma de base, y validez convergente. Se discute en torno a la importancia deprofundizar y ampliar estos análisis.
dc.description.abstract
Cognitive inhibition is an executive function that allows to suppress the irrelevant information of the working memory, which interferes with the actual activity. Literature suggests that cognitive inhibition experiments changes during childhood and is related with children’s daily performance. However, measurement of cognitive inhibition is hampered by the lack of adequate, reliable and valid instruments. In this study a task to measure cognitive inhibition in children between the ages of 6 to 8 years in primary school was presented. Reliability and validity analysis were carried out and percentiles (preliminary scores) were calculated. A sample of 198 children participated and a non-experimental design was used. Results suggest an adequate level of internal consistency, compliance with the internal criteria according to the base paradigm and convergent validity. We discuss the importance of deepening and expanding these analyses.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INHIBICIÓN COGNITIVA
dc.subject
MEDICIÓN
dc.subject
NIÑOS
dc.subject
CONFIABILIDAD
dc.subject
VALIDEZ
dc.subject
PERCENTILES
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
dc.title
Proactive Interference Task to Measure Cognitive Inhibition in 6 to 8-year-old Children
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-27T18:06:18Z
dc.identifier.eissn
1667-4545
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
34-50
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.journal.title
Evaluar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/31710
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31710
Archivos asociados