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dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.date.available
2023-01-02T20:08:55Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 20; 3; 12-2020; 34-50  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/183004  
dc.description.abstract
La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimirinformación irrelevante de la memoria de trabajo, que interfiere con la actividad actual.La literatura sugiere que durante la infancia muestra cambios en su funcionamiento y sevincula con el desempeño cotidiano de los niños. Sin embargo su medición se veobstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En estetrabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años,escolarizados en educación primaria, se describen análisis de confiabilidad y validez dela tarea, y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con unamuestra de 198 niños, se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren unnivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según elparadigma de base, y validez convergente. Se discute en torno a la importancia deprofundizar y ampliar estos análisis.  
dc.description.abstract
Cognitive inhibition is an executive function that allows to suppress the irrelevant information of the working memory, which interferes with the actual activity. Literature suggests that cognitive inhibition experiments changes during childhood and is related with children’s daily performance. However, measurement of cognitive inhibition is hampered by the lack of adequate, reliable and valid instruments. In this study a task to measure cognitive inhibition in children between the ages of 6 to 8 years in primary school was presented. Reliability and validity analysis were carried out and percentiles (preliminary scores) were calculated. A sample of 198 children participated and a non-experimental design was used. Results suggest an adequate level of internal consistency, compliance with the internal criteria according to the base paradigm and convergent validity. We discuss the importance of deepening and expanding these analyses.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
INHIBICIÓN COGNITIVA  
dc.subject
MEDICIÓN  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
CONFIABILIDAD  
dc.subject
VALIDEZ  
dc.subject
PERCENTILES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años  
dc.title
Proactive Interference Task to Measure Cognitive Inhibition in 6 to 8-year-old Children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-27T18:06:18Z  
dc.identifier.eissn
1667-4545  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
34-50  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Evaluar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/31710  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31710