Artículo
La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimirinformación irrelevante de la memoria de trabajo, que interfiere con la actividad actual.La literatura sugiere que durante la infancia muestra cambios en su funcionamiento y sevincula con el desempeño cotidiano de los niños. Sin embargo su medición se veobstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En estetrabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años,escolarizados en educación primaria, se describen análisis de confiabilidad y validez dela tarea, y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con unamuestra de 198 niños, se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren unnivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según elparadigma de base, y validez convergente. Se discute en torno a la importancia deprofundizar y ampliar estos análisis. Cognitive inhibition is an executive function that allows to suppress the irrelevant information of the working memory, which interferes with the actual activity. Literature suggests that cognitive inhibition experiments changes during childhood and is related with children’s daily performance. However, measurement of cognitive inhibition is hampered by the lack of adequate, reliable and valid instruments. In this study a task to measure cognitive inhibition in children between the ages of 6 to 8 years in primary school was presented. Reliability and validity analysis were carried out and percentiles (preliminary scores) were calculated. A sample of 198 children participated and a non-experimental design was used. Results suggest an adequate level of internal consistency, compliance with the internal criteria according to the base paradigm and convergent validity. We discuss the importance of deepening and expanding these analyses.
Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
Título:
Proactive Interference Task to Measure Cognitive Inhibition in 6 to 8-year-old Children
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa
Revista:
Evaluar
e-ISSN:
1667-4545
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INHIBICIÓN COGNITIVA
,
MEDICIÓN
,
NIÑOS
,
CONFIABILIDAD
,
VALIDEZ
,
PERCENTILES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Tarea de interferencia proactiva IP para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 20; 3; 12-2020; 34-50
Compartir
Altmétricas