Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Autogestión, estado, recursos y conocimientos: vinculaciones y tensiones

Heras Monner Sans, Ana InesIcon ; Burin, David; Miano, María AmaliaIcon
Fecha de publicación: 12/2010
Editorial: Poder Judicial. Centro de Documentación Histórica
Revista: Miradas Alternativas
ISSN: 1852-0782
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 ¿Por qué pensar en la autogestión como forma de organización del trabajo en el contexto argentino actual? ¿Qué conocimientos y recursos se precisan para emprender un proyecto de trabajo autogestionado? ¿Se reconoce la necesidad de estos conocimientos? ¿Cuáles son las formas posibles de generar esos conocimientos y recursos, y de qué manera esa forma de obtenerlos es coherente o contradictoria con el enfoque de la autogestión? ¿Cuáles son las situaciones específicas relacionadas con el hecho de ser mujer que intervienen al participar de un proyecto de trabajo autogestionado? ¿Qué mecanismos de reflexión deliberada pueden plantearse con estos grupos de trabajo y cómo inciden estos mecanismos en el fortalecimiento de la autogestión? Nuestro análisis muestra que 1) si bien el contexto social ampliado no es favorable al establecimiento de la autogestión laboral, ya que esos proyectos se oponen a las significaciones y prácticas del capitalismo, paradójicamente una metodología educativa basada en la reflexión deliberada tiene buenas posibilidades de permitir un proceso tal que se afiancen este tipo de relaciones asociativas cooperativas; 2) aunque suele existir una falta de estimación adecuada acerca de los recursos y conocimientos necesarios para generar proyectos cooperativos viables, éstos se consiguen, muchas veces, a través de voluntades políticas individuales que se conjugan en un momento y lugar. Esta situación los hace dependientes. Evaluamos necesaria una política económica orientada a promover la economía social, junto a otras medidas complementarias de carácter legislativo, fiscal y educativo.
Palabras clave: Autogestión , Trabajo , Educación , Política Pública
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 113.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/18219
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Heras Monner Sans, Ana Ines; Burin, David; Miano, María Amalia; Autogestión, estado, recursos y conocimientos: vinculaciones y tensiones; Poder Judicial. Centro de Documentación Histórica; Miradas Alternativas; IV; 5; 12-2010; 1-15
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES