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dc.contributor.author
Ramirez, Maria Laura  
dc.contributor.author
Barberis, Carla Lorena  
dc.contributor.author
Chulze, Sofia Noemi  
dc.contributor.author
Torres, Adriana Mabel  
dc.contributor.other
Unzaga, Juan Manuel  
dc.contributor.other
Barros, Germán Gustavo  
dc.date.available
2022-12-22T11:08:22Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Biodiversidad de Basidiomycota en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología; Río Cuarto; Argentina; 2021; 102-102  
dc.identifier.isbn
978-987-688-499-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/182120  
dc.description.abstract
La asignatura Micología tiene como parte de sus objetivos el estudio de los diferentes grupos taxonómicos de los hongos diferenciando aspectos estructurales e importancia en aspectos benéficos y perjudiciales para el hombre. Se busca proporcionar al alumno un panorama global de la importancia de los hongos en la vida del hombre y en las modificaciones que ocurren en la naturaleza en base a sus actividades como saprófitos, parásitos o simbiontes y se pretende lograr que el alumno pueda diferenciar los principales grupos taxonómicos de hongos y familiarizarse con el manejo de los métodos y técnicas de estudio de los mismos. Uno de los grupos taxonómicos de mayor importancia, sin duda son aquellos perteneciente al filo Basidiomycota que comprende más de 30.000 especies correspondientes al 32 % de las especies de hongos descritas, incluye los hongos que producen basidios con basidiosporas (Moore et al 2011). Muchos de los hongos de este filo son saprótrofos y están involucrados en la descomposición de madera y muchos tipos de materia orgánica y, por lo tanto, los encontramos en o sobre estiércol, troncos de árboles muertos o en pie, hojas, corteza de plantas vivas o muertas; algunos son patógenos de plantas, animales y del hombre. Los basidiocarpos de este grupo difieren en formas, texturas y colores. En este contexto consideramos que es importante la realización de trabajo de campo porque es una estrategia didáctica que permite acercar a los alumnos al entorno para que puedan interactuar con la diversidad de hongos que habitan en el ambiente, posibilitando un medio de aprendizaje mucho más dinámico y vivencial, rompiendo con la monotonía de un aula de clase. Desde hace algunos años se organiza una salida para recolectar diferentes especímenes que posteriormente son llevados al laboratorio para su identificación, el estudio es descriptivo, de campo y no experimental; se realiza en el campus de la Universidad. En la Figura 1 se muestran algunos de los especímenes colectados. Los resultados evidencian que los estudiantes identificaron conceptos referidos a este filo fúngico, además desarrollaron habilidades como la observación, descripción, identificación, comparación, clasificación de ejemplares que en su mayoría conocían solo por la bibliografía; por lo tanto, se concluye que el trabajo de campo contribuyó con el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
BASIDIOMYCOTA  
dc.subject
TAXONOMÍA  
dc.subject
MICOLOGÍA  
dc.subject
HONGOS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Biodiversidad de Basidiomycota en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-01T22:08:56Z  
dc.journal.pagination
102-102  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Ramirez, Maria Laura. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología. Cátedra de Micología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barberis, Carla Lorena. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología. Cátedra de Micología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chulze, Sofia Noemi. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología. Cátedra de Micología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Torres, Adriana Mabel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología. Cátedra de Micología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/producto/dialogos-carreras-microbiologia/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología  
dc.date.evento
2021-10-28  
dc.description.ciudadEvento
Río Cuarto  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de la Plata  
dc.source.libro
Diálogos entre carreras en Microbiología: Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología  
dc.date.eventoHasta
2021-10-29  
dc.type
Jornada