Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zemaitis, Santiago
dc.contributor.author
Ojeda Rincon, Carolina Maria
dc.date.available
2022-12-16T13:11:22Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Zemaitis, Santiago; Ojeda Rincon, Carolina Maria; Los expertos interpelan a la educación (sexual): El caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista Contribuciones; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 19; 2; 12-2018; 75-90
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/181492
dc.description.abstract
En este artículo presentamos un análisis de los posicionamientos en torno a la educación sexual de la Asociación Argentina de Protección Familiar (AAPF) a 75 través de su revista institucional Contribuciones, publicada entre 1977 y 1993. Entendemos esta publicación como un registro discursivo por el que es posible rastrear buena parte de la historicidad de las tradiciones y enfoques de la educación sexual, objeto que va adquiriendo cierta singularidad con respecto al siglo XIX y la primera mitad de siglo XX, hasta consolidarse como un campo de interés científico y político. Si bien Contribuciones no haría parte de lo que conocemos como prensa educativa, su relevancia la encontramos en el gesto de interpelación de la AAPF al ámbito educativo (Estado, docentes, alumnos, prácticas de enseñanza, aunque también la cultura, pero siempre en clave pedagógica), que será transversal en toda la colección. Analizaremos en un primer apartado, las construcciones de analfabetismo e ignorancia sexuales, producidas al interior de la revista, para hacer notar las operaciones de legitimación de su posicionamiento experto frente a otros sujetos sociales (los ignorantes), y de allí demandar educación sexual para maestros, familias y alumnos. Seguidamente, exponemos las críticas al modelo o enfoque represor, en aras a dar lugar a nuevas y renovadas perspectivas en la educación sexual, como lo fue el modelo integralista. Por último, analizamos las relaciones que estos expertos tuvieron con los poderes públicos, que pivotearon entre diálogos, demandas y críticas a los responsables políticos y educativos.
dc.description.abstract
In this article we present an analysis of the Asociación Argentina de Protección Familiar (AAFP) Stand on sex education presented in their institutional magazine Contribuciones, published between 1977 and 1993. We consider this journal as a discursive register that brings the possibility of tracking down an important part of sex education traditions and approaches historicity, subject matter that starts acquiring certain singularity in comparison to the XIX century and the first half of XX century, until it consolidates as a scientific and politic field of interest. Despite the fact that Contribuciones is not a part of what we know as educational press, we find its relevance in the AAPF gesture of interpellation to the educational sphere (State, teachers, students, educational practices, and also culture but always in a pedagogical perspective), that will be transversal in the whole compilation. We will analyze in the first part, the constructions of illiteracy and sexual matter ignorance, produced in the magazine, to make notice of the legitimation procedures of their expert stand, as opposed to other social actors (the ignorant people,), and from there sex education I requested for teachers, families and students. Next, we expose the criticism to the repressive paradigm or approach, for the sake of leading new and renewed sex education perspectives, like the comprehensive approach. Lastly, we analyze the relationship that these experts had with public authorities, a relationship based on dialogues, inquiries, and criticism to the authorities in the political and educational spheres.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación sexual
dc.subject
Asociación Argentina de Protección Familiar
dc.subject
Saber experto
dc.subject
Revista Contribuciones
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los expertos interpelan a la educación (sexual): El caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista Contribuciones
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-14T13:18:58Z
dc.identifier.eissn
2313-9277
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
75-90
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Zemaitis, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ojeda Rincon, Carolina Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.; Colombia. Universidad de la Salle; Colombia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Historia de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S2313-92772018000200006&script=sci_arttext&tlng=es
Archivos asociados