Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los expertos interpelan a la educación (sexual): El caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista Contribuciones

Zemaitis, SantiagoIcon ; Ojeda Rincon, Carolina MariaIcon
Fecha de publicación: 12/2018
Editorial: Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Revista: Anuario de Historia de la Educación
e-ISSN: 2313-9277
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este artículo presentamos un análisis de los posicionamientos en torno a la educación sexual de la Asociación Argentina de Protección Familiar (AAPF) a 75 través de su revista institucional Contribuciones, publicada entre 1977 y 1993. Entendemos esta publicación como un registro discursivo por el que es posible rastrear buena parte de la historicidad de las tradiciones y enfoques de la educación sexual, objeto que va adquiriendo cierta singularidad con respecto al siglo XIX y la primera mitad de siglo XX, hasta consolidarse como un campo de interés científico y político. Si bien Contribuciones no haría parte de lo que conocemos como prensa educativa, su relevancia la encontramos en el gesto de interpelación de la AAPF al ámbito educativo (Estado, docentes, alumnos, prácticas de enseñanza, aunque también la cultura, pero siempre en clave pedagógica), que será transversal en toda la colección. Analizaremos en un primer apartado, las construcciones de analfabetismo e ignorancia sexuales, producidas al interior de la revista, para hacer notar las operaciones de legitimación de su posicionamiento experto frente a otros sujetos sociales (los ignorantes), y de allí demandar educación sexual para maestros, familias y alumnos. Seguidamente, exponemos las críticas al modelo o enfoque represor, en aras a dar lugar a nuevas y renovadas perspectivas en la educación sexual, como lo fue el modelo integralista. Por último, analizamos las relaciones que estos expertos tuvieron con los poderes públicos, que pivotearon entre diálogos, demandas y críticas a los responsables políticos y educativos.
 
In this article we present an analysis of the Asociación Argentina de Protección Familiar (AAFP) Stand on sex education presented in their institutional magazine Contribuciones, published between 1977 and 1993. We consider this journal as a discursive register that brings the possibility of tracking down an important part of sex education traditions and approaches historicity, subject matter that starts acquiring certain singularity in comparison to the XIX century and the first half of XX century, until it consolidates as a scientific and politic field of interest. Despite the fact that Contribuciones is not a part of what we know as educational press, we find its relevance in the AAPF gesture of interpellation to the educational sphere (State, teachers, students, educational practices, and also culture but always in a pedagogical perspective), that will be transversal in the whole compilation. We will analyze in the first part, the constructions of illiteracy and sexual matter ignorance, produced in the magazine, to make notice of the legitimation procedures of their expert stand, as opposed to other social actors (the ignorant people,), and from there sex education I requested for teachers, families and students. Next, we expose the criticism to the repressive paradigm or approach, for the sake of leading new and renewed sex education perspectives, like the comprehensive approach. Lastly, we analyze the relationship that these experts had with public authorities, a relationship based on dialogues, inquiries, and criticism to the authorities in the political and educational spheres.
 
Palabras clave: Educación sexual , Asociación Argentina de Protección Familiar , Saber experto , Revista Contribuciones
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.433Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/181492
URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S2313-92772018000200006&script=sci_artte
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Zemaitis, Santiago; Ojeda Rincon, Carolina Maria; Los expertos interpelan a la educación (sexual): El caso de la Asociación Argentina de Protección Familiar a través de su revista Contribuciones; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 19; 2; 12-2018; 75-90
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES