Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Draghi, María José
dc.contributor.author
Legarralde, Martín Roberto
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica
dc.contributor.author
Vassiliades, Alejandro
dc.date.available
2022-12-15T19:55:00Z
dc.date.issued
2015-04
dc.identifier.citation
Draghi, María José; Legarralde, Martín Roberto; Southwell, Myriam Monica; Vassiliades, Alejandro; Ejes para una historia de los docentes en América Latina; Universidad Estadual de Ponta Grossa; Teoria E Prática Da Educação; 18; 1; 4-2015; 9-21
dc.identifier.issn
1415-837X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/181434
dc.description.abstract
El artículo argumenta en favor de una historia de los docentes a escala de América Latina. Se presentan las principales dificultades de abordar éste objeto complejo de investigación a gran escala. Algunas de esas dificultades derivan de la heterogeneidad de las experiencias políticas y los sistemas educativos nacionales en América Latina. Otras dificultades provienen de las múltiples dimensiones de los “docentes” como objeto de investigación de la historia de la educación. Asimismo, el artículo muestra que es necesario establecer líneas interpretativas de alcance regional por su capacidad explicativa, y que cada dimensión del objeto requiere, para su plena comprensión, de su relación con el resto de las dimensiones. En este marco, resulta importante desarrollar estudios que aborden la historia de los docentes en el espacio regional, analizando las características comunes y específicas de distintos casos nacionales. Para ello, se ha identificado a los docentes como eje del estudio, incluyendo la formación de los cuerpos de enseñantes, las concepciones sobre su rol, los mecanismos de reclutamiento, las regulaciones sobre su trabajo y sus organizaciones de acción colectiva.
dc.description.abstract
This article argues in favor of a history of teachers in a Latin-American scale. It presents the main difficulties of approaching a complex research object in a big scale. Some of those difficulties come from the heterogeneity of political experiences and educational national systems in Latin America. Some other difficulties come from the multiple dimensions of ´teachers` as a research object in the field of history of education. The article shows that it is necessary to establish interpretative lines that could provide explanations at a regional level, and that each dimension of that object requires, for its full comprehension, of its relationship with the other dimensions. In this frame, it is important to develop studies that approach the history of teachers in the regional space, analyzing the common and specific characteristics of the different national cases. To do so, teachers have been identified as the axis of the study, including teachers´ training, the ideas about their role, the mechanisms of their recruitment, the regulations about their work and their collective action organizations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Estadual de Ponta Grossa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DOCENTES
dc.subject
AMÉRICA LATINA
dc.subject
FORMACIÓN
dc.subject
SINDICATOS
dc.subject
IDENTIDADES
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ejes para una historia de los docentes en América Latina
dc.title
Eixos para uma história dos professores na América Latina
dc.title
Ideas for a history of teachers in Latin America
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-14T13:19:14Z
dc.identifier.eissn
2237-8707
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
9-21
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Ponta Grossa
dc.description.fil
Fil: Draghi, María José. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Legarralde, Martín Roberto. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Teoria E Prática Da Educação
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/28994
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4025/tpe.v18i1.28994
Archivos asociados