Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ejes para una historia de los docentes en América Latina

Título: Eixos para uma história dos professores na América Latina;
Ideas for a history of teachers in Latin America
Draghi, María José; Legarralde, Martín Roberto; Southwell, Myriam MonicaIcon ; Vassiliades, AlejandroIcon
Fecha de publicación: 04/2015
Editorial: Universidad Estadual de Ponta Grossa
Revista: Teoria E Prática Da Educação
ISSN: 1415-837X
e-ISSN: 2237-8707
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El artículo argumenta en favor de una historia de los docentes a escala de América Latina. Se presentan las principales dificultades de abordar éste objeto complejo de investigación a gran escala. Algunas de esas dificultades derivan de la heterogeneidad de las experiencias políticas y los sistemas educativos nacionales en América Latina. Otras dificultades provienen de las múltiples dimensiones de los “docentes” como objeto de investigación de la historia de la educación. Asimismo, el artículo muestra que es necesario establecer líneas interpretativas de alcance regional por su capacidad explicativa, y que cada dimensión del objeto requiere, para su plena comprensión, de su relación con el resto de las dimensiones. En este marco, resulta importante desarrollar estudios que aborden la historia de los docentes en el espacio regional, analizando las características comunes y específicas de distintos casos nacionales. Para ello, se ha identificado a los docentes como eje del estudio, incluyendo la formación de los cuerpos de enseñantes, las concepciones sobre su rol, los mecanismos de reclutamiento, las regulaciones sobre su trabajo y sus organizaciones de acción colectiva.
 
This article argues in favor of a history of teachers in a Latin-American scale. It presents the main difficulties of approaching a complex research object in a big scale. Some of those difficulties come from the heterogeneity of political experiences and educational national systems in Latin America. Some other difficulties come from the multiple dimensions of ´teachers` as a research object in the field of history of education. The article shows that it is necessary to establish interpretative lines that could provide explanations at a regional level, and that each dimension of that object requires, for its full comprehension, of its relationship with the other dimensions. In this frame, it is important to develop studies that approach the history of teachers in the regional space, analyzing the common and specific characteristics of the different national cases. To do so, teachers have been identified as the axis of the study, including teachers´ training, the ideas about their role, the mechanisms of their recruitment, the regulations about their work and their collective action organizations.
 
Palabras clave: DOCENTES , AMÉRICA LATINA , FORMACIÓN , SINDICATOS , IDENTIDADES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 98.49Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/181434
URL: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/28994
DOI: https://doi.org/10.4025/tpe.v18i1.28994
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Draghi, María José; Legarralde, Martín Roberto; Southwell, Myriam Monica; Vassiliades, Alejandro; Ejes para una historia de los docentes en América Latina; Universidad Estadual de Ponta Grossa; Teoria E Prática Da Educação; 18; 1; 4-2015; 9-21
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES