Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galak, Eduardo  
dc.date.available
2022-12-15T11:58:17Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Galak, Eduardo; El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955); Hipatia Editorial; Social and Education History; 10; 1; 9-2021; 1-21  
dc.identifier.issn
2014-3567  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/181259  
dc.description.abstract
Este artículo indaga la serie de notas que se exhibieron en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” sobre la celebración del día de la Educación Física durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la musicalización de fondo. Estos eventos resultaron una marca del peronismo en lo que respecta a la educación del cuerpo y del carácter, convocando a miles de personas para que participen, tanto activamente de las ejercitaciones como en las tribunas en calidad de espectadores. Incluso este evento también era denominado como “Fiesta estudiantil” o “de la Juventud”, lo cual significa no sólo la asociación del cuerpo pretendido con la fortaleza y vigorosidad, sino también mantener cierta idea de inmadurez de las masas, que precisan de líderes que, representados por imágenes paternales y maternales, los guíen en su correcto desarrollo. Este posicionamiento político y registro estético del cine informativo puede identificarse la pretensión de mostrar simultaneidad (modos de hacer) y homogeneidad (“modos de ser sensible”, como diría Rancière), graficado por imágenes que exhiben cuerpos coordinados para formar palabras que reflejan el espíritu patriótico y masivo de la convocatoria.  
dc.description.abstract
Assuming that reproducing simultaneously a set of same images it is a pedagogical device, it is studied aesthetic and political discourses about body education at “Sucesos Argentinos” newsreel. This implies problematizing what means “official” discourses massively projected by documentary-informative film. The aim is to analyse a series of filmic press notices about “Physical Education Day” during Juan Domingo Perón presidency (1946-1955), thinking about the footage frames, the words narrated and the background music. Those events were a Peronist device for body and character education, gathering thousands of people to participate, both actively in physical exercises and passively as spectators. It was also called as “Student Feast Day” or “Youth Day”, which means not only the idea of a correct body linked to strength and vigour, but also maintain some idea of masses as immature, which require leaders who guide them in their right development, represented by paternal and maternal images. Informative-documentary cinema shows political and aesthetic senses which can be identified with the idea of simultaneity (ways of doing) and homogeneity (“ways of being sensitive”, as Rancière pointed out), illustrated by the exhibition of coordinated bodies forming words of patriotic meanings.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Hipatia Editorial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
BODIES  
dc.subject
INFORMATIVE DOCUMENTARY FILM  
dc.subject
PERONISM  
dc.subject
PHYSICAL EDUCATION  
dc.subject
SUBJECTIVITIES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)  
dc.title
The celebrations of Physical Education day at "Sucesos Argentinos" newsreel during peronism (1946-1955)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-04T18:01:11Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Social and Education History  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/5061  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17583/hse.2021.5061