Artículo
Este artículo indaga la serie de notas que se exhibieron en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” sobre la celebración del día de la Educación Física durante la presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1955), con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la musicalización de fondo. Estos eventos resultaron una marca del peronismo en lo que respecta a la educación del cuerpo y del carácter, convocando a miles de personas para que participen, tanto activamente de las ejercitaciones como en las tribunas en calidad de espectadores. Incluso este evento también era denominado como “Fiesta estudiantil” o “de la Juventud”, lo cual significa no sólo la asociación del cuerpo pretendido con la fortaleza y vigorosidad, sino también mantener cierta idea de inmadurez de las masas, que precisan de líderes que, representados por imágenes paternales y maternales, los guíen en su correcto desarrollo. Este posicionamiento político y registro estético del cine informativo puede identificarse la pretensión de mostrar simultaneidad (modos de hacer) y homogeneidad (“modos de ser sensible”, como diría Rancière), graficado por imágenes que exhiben cuerpos coordinados para formar palabras que reflejan el espíritu patriótico y masivo de la convocatoria. Assuming that reproducing simultaneously a set of same images it is a pedagogical device, it is studied aesthetic and political discourses about body education at “Sucesos Argentinos” newsreel. This implies problematizing what means “official” discourses massively projected by documentary-informative film. The aim is to analyse a series of filmic press notices about “Physical Education Day” during Juan Domingo Perón presidency (1946-1955), thinking about the footage frames, the words narrated and the background music. Those events were a Peronist device for body and character education, gathering thousands of people to participate, both actively in physical exercises and passively as spectators. It was also called as “Student Feast Day” or “Youth Day”, which means not only the idea of a correct body linked to strength and vigour, but also maintain some idea of masses as immature, which require leaders who guide them in their right development, represented by paternal and maternal images. Informative-documentary cinema shows political and aesthetic senses which can be identified with the idea of simultaneity (ways of doing) and homogeneity (“ways of being sensitive”, as Rancière pointed out), illustrated by the exhibition of coordinated bodies forming words of patriotic meanings.
El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955)
Título:
The celebrations of Physical Education day at "Sucesos Argentinos" newsreel during peronism (1946-1955)
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Hipatia Editorial
Revista:
Social and Education History
ISSN:
2014-3567
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Galak, Eduardo; El día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico “Sucesos Argentinos” durante el peronismo (1946-1955); Hipatia Editorial; Social and Education History; 10; 1; 9-2021; 1-21
Compartir
Altmétricas