Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.date.available
2022-12-12T19:41:41Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica; Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación; Educacion y Vinculos; 2; 4; 11-2019; 9-20  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180896  
dc.description.abstract
La perspectiva narrativa en la historia de la educación convoca a interrogar la composición de los relatos del pasado y alimenta una pregunta pedagógica en nuestra inmediatez. En este artículo exploramos las biografías de los profesores de un bachillerato —el del Colegio Nacional de Mar del Plata entre 1914 y 1940—, desde las voces de ex alumnos y un conjunto de materiales presentes en el archivo de esta institución. En efecto, la vida de estos docentes colaboró en caracterizar otros rasgos de la formación en los bachilleratos argentinos de principios del siglo xx y, a partir de ellos, ingresamos en los registros de otras prácticas de enseñanza —poco referenciadas en los relatos existentes al respecto—. Desde estos extravíos y asedios recuperamos pequeñas historias que perturban la rigidez, racionalización y generalización de nuestros pasados educativos y reflexionan sobre la enunciación de los relatos en la educación.  
dc.description.abstract
The narrative perspective in the history of education invite to question the composition of past tales and feeds a pedagogical question in our immediacy. In this article we explore the biographies of some high school professors —the one of the Colegio Nacional de Mar del Plata in the period between 1914 and 1940— from the voices of exstudents and a set of materials present in the archives of this institution. In fact, the lifes of these teachers collaborated in characterizing other aspects of training in the Argentine baccalaureates of the early twentieth century and, from them, we entered the registries of other teaching practices —little referenced in the stories aspects about—. From these deviations and sieges we recover small tales that disturb the rigidity, rationalization and generalization of our educational past and reflect about the enunciation of tales in education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INVESTIGACION NARRATIVA  
dc.subject
BIOGRAFIAS  
dc.subject
PROFESORES  
dc.subject
PRACTICAS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
BACHILLERATO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica  
dc.title
The teachers in the past of education: biographies about the argentine high school to a utopical narration  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-22T09:06:17Z  
dc.identifier.eissn
2591-6327  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
9-20  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Parana  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.journal.title
Educacion y Vinculos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fcedu.uner.edu.ar/educacionyvinculos/numero-4/