Artículo
La perspectiva narrativa en la historia de la educación convoca a interrogar la composición de los relatos del pasado y alimenta una pregunta pedagógica en nuestra inmediatez. En este artículo exploramos las biografías de los profesores de un bachillerato —el del Colegio Nacional de Mar del Plata entre 1914 y 1940—, desde las voces de ex alumnos y un conjunto de materiales presentes en el archivo de esta institución. En efecto, la vida de estos docentes colaboró en caracterizar otros rasgos de la formación en los bachilleratos argentinos de principios del siglo xx y, a partir de ellos, ingresamos en los registros de otras prácticas de enseñanza —poco referenciadas en los relatos existentes al respecto—. Desde estos extravíos y asedios recuperamos pequeñas historias que perturban la rigidez, racionalización y generalización de nuestros pasados educativos y reflexionan sobre la enunciación de los relatos en la educación. The narrative perspective in the history of education invite to question the composition of past tales and feeds a pedagogical question in our immediacy. In this article we explore the biographies of some high school professors —the one of the Colegio Nacional de Mar del Plata in the period between 1914 and 1940— from the voices of exstudents and a set of materials present in the archives of this institution. In fact, the lifes of these teachers collaborated in characterizing other aspects of training in the Argentine baccalaureates of the early twentieth century and, from them, we entered the registries of other teaching practices —little referenced in the stories aspects about—. From these deviations and sieges we recover small tales that disturb the rigidity, rationalization and generalization of our educational past and reflect about the enunciation of tales in education.
Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica
Título:
The teachers in the past of education: biographies about the argentine high school to a utopical narration
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Educacion y Vinculos
e-ISSN:
2591-6327
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Ramallo, Francisco; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Los profesores en el pasado de la educación: biografías del bachillerato argentino para una narración utópica; Universidad Nacional de Entre Rios. Facultad de Ciencias de la Educación; Educacion y Vinculos; 2; 4; 11-2019; 9-20
Compartir