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dc.contributor.author
Acosta, Gustavo Gabriel
dc.contributor.author
de la Fuente, Guillermo Adrian
dc.contributor.author
Nazar, Carlos Domingo
dc.contributor.author
Marte, Fernando
dc.contributor.author
Desimone, Paula Mariela
dc.date.available
2022-12-12T19:34:42Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Acosta, Gustavo Gabriel; de la Fuente, Guillermo Adrian; Nazar, Carlos Domingo; Marte, Fernando; Desimone, Paula Mariela; Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita: aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina); Universidad Nacional de San Martín; Anuario TAREA; 8; 12-2021; 118-147
dc.identifier.issn
2469-0422
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180892
dc.description.abstract
Conceptualizar el arte rupestre como arte implica una forma de construir el objeto de estudio, de enfatizar ciertos aspectos de la realidad que buscamos dar cuenta, y de aceptar las limitaciones que tiene en su ulterior análisis, implicando una operación cognoscitiva que conlleva elecciones teóricas y metodológicas. Es por ello que, en el abordaje del arte rupestre se observa una brecha que no se relaciona con los aspectos tradicionalmente tratados en su estudio, como la clasifcación morfo-estilística, su disposición contextual, las prácticas sociales en espacios con arte rupestre, su potencial comunicativo y/o simbólico, su composición química, etc.; sino más bien al proceso de elaboración que conlleva su ejecución. Consecuentemente, nuestras inquietudes virarán hacia los aspectos técnicos y materiales del arte rupestre.
dc.description.abstract
Conceptualizing rock art as art implies a way of constructing the object of study, of emphasizing certain aspects of reality that we seek to account for, and of accepting the limitations it has in its subsequent analysis, implying a cognitive operation that entails theoretical and methodological choices. Tat is why a gap observed in the approach to rock art is not related to the aspects traditionally treated in its study, such as morpho-stylistic classifcation, its contextual arrangement, social practices in spaces with rock art, its communicative potential and / or symbolic, its chemical composition, etc.; but rather to the elaboration process that its execution entails. Consequently, our concerns will turn towards the technical and material aspects of rock art.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MEXCLAS PIGMENTARIAS
dc.subject
YESO
dc.subject
CAL
dc.subject
LA TUNITA
dc.subject
CATAMARCA
dc.subject.classification
Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita: aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
dc.title
Towards the reconstruction of technical identities in the production of rock art from the Middle Period on the eastern slopes of the Sierra de Ancasti. The case of La Tunita: contributions through archeometry (Catamarca, Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-07T18:25:11Z
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
118-147
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Martín
dc.description.fil
Fil: Acosta, Gustavo Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
dc.description.fil
Fil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
dc.description.fil
Fil: Nazar, Carlos Domingo. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina. Gobierno de la Provincia de Catamarca. Ministerio de Cultura y Turismo. Direccion de Antropologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marte, Fernando. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Desimone, Paula Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina
dc.journal.title
Anuario TAREA
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1062
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