Artículo
Conceptualizar el arte rupestre como arte implica una forma de construir el objeto de estudio, de enfatizar ciertos aspectos de la realidad que buscamos dar cuenta, y de aceptar las limitaciones que tiene en su ulterior análisis, implicando una operación cognoscitiva que conlleva elecciones teóricas y metodológicas. Es por ello que, en el abordaje del arte rupestre se observa una brecha que no se relaciona con los aspectos tradicionalmente tratados en su estudio, como la clasifcación morfo-estilística, su disposición contextual, las prácticas sociales en espacios con arte rupestre, su potencial comunicativo y/o simbólico, su composición química, etc.; sino más bien al proceso de elaboración que conlleva su ejecución. Consecuentemente, nuestras inquietudes virarán hacia los aspectos técnicos y materiales del arte rupestre. Conceptualizing rock art as art implies a way of constructing the object of study, of emphasizing certain aspects of reality that we seek to account for, and of accepting the limitations it has in its subsequent analysis, implying a cognitive operation that entails theoretical and methodological choices. Tat is why a gap observed in the approach to rock art is not related to the aspects traditionally treated in its study, such as morpho-stylistic classifcation, its contextual arrangement, social practices in spaces with rock art, its communicative potential and / or symbolic, its chemical composition, etc.; but rather to the elaboration process that its execution entails. Consequently, our concerns will turn towards the technical and material aspects of rock art.
Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita: aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
Título:
Towards the reconstruction of technical identities in the production of rock art from the Middle Period on the eastern slopes of the Sierra de Ancasti. The case of La Tunita: contributions through archeometry (Catamarca, Argentina)
Acosta, Gustavo Gabriel
; de la Fuente, Guillermo Adrian
; Nazar, Carlos Domingo; Marte, Fernando; Desimone, Paula Mariela
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín
Revista:
Anuario TAREA
ISSN:
2469-0422
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MEXCLAS PIGMENTARIAS
,
YESO
,
CAL
,
LA TUNITA
,
CATAMARCA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INTEMA)
Articulos de INST.DE INV.EN CIENCIA Y TECNOL.MATERIALES (I)
Articulos de INST.DE INV.EN CIENCIA Y TECNOL.MATERIALES (I)
Citación
Acosta, Gustavo Gabriel; de la Fuente, Guillermo Adrian; Nazar, Carlos Domingo; Marte, Fernando; Desimone, Paula Mariela; Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita: aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina); Universidad Nacional de San Martín; Anuario TAREA; 8; 12-2021; 118-147
Compartir