Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mengascini, Adriana Susana  
dc.contributor.author
Garelli, Fernando Miguel  
dc.contributor.author
Nardelli, Maximiliano  
dc.contributor.author
Lopez, Pablo  
dc.date.available
2022-12-12T17:35:17Z  
dc.date.issued
2021-11  
dc.identifier.citation
Mengascini, Adriana Susana; Garelli, Fernando Miguel; Nardelli, Maximiliano; Lopez, Pablo; Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: Ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación; Universidad de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 19; 11-2021; 219-268  
dc.identifier.issn
2314-0088  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180838  
dc.description.abstract
Presentamos una sistematización de nuestra praxis como equipo docente de las prácticas (residencia docente) del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNLu), espacios curriculares en los que realizamos un abordaje desde la Educación Popular Latinoamericana. Nos enmarcamos teórico-metodológicamente en la Sistematización de Experiencias de Educación Popular (EP). Definimos un recorte temporal; reconstruimos históricamente nuestras prácticas; recuperamos planificaciones de clases, producciones de los y las practicantes y registros de balances realizados colectivamente. Los ejes de análisis para la caracterización de los aspectos centrales de nuestra práctica como equipo docente fueron: diálogo de saberes, interpelación para la reflexión crítica y la transformación de las prácticas, participación real y abordaje de temas biológicos desde la EP. Desarrollamos el análisis organizado en dichos ejes, y describimos, ejemplificamos y analizamos las tensiones encontradas en el desarrollo de los cursos. Identificamos aspectos a transformar, como profundizar en el contexto social y político en el que se insertan las residencias, y trabajar explícitamente desde perspectivas descolonizadoras. A su vez, revalorarizamos la forma de organizarnos dentro de nuestro equipo de manera horizontal, sin estructura piramidal de toma de decisiones y definición a priori de roles, aspecto formativo para cada integrante y coherente con nuestra propuesta.  
dc.description.abstract
We introduce a systematization of our praxis as teachers of the practices of the Biology Teacher Degree (UNLu), in which we carry out an approach based on Latin American Popular Education (PE). We frame this work theoretically-methodologically in the Systematization of Popular Education Experiences. We defined a temporary cut; we historically rebuilt our practices; we retrieved class schedules, student productions and collective balance records. The axes of analysis for the characterization of the central aspects of our practice were: knowledge dialogue, interpellation for critical reflection and transformation of practices, real participation and approaches of biological issues from PE. We develop the analysis of those axes, and describe, exemplify and analyze the tensions found in the development of the courses. We were able to identify aspects to transform, such as delving into the social and political context in which the residences are inserted, and working explicitly from decolonizing perspectives. Also, we revalue the way we organize ourselves horizontally within our team, without pyramidal decision-making structure and a priori definition of roles, a formative aspect for the members and consistent with our proposal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Luján. Departamento de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Prácticas docentes  
dc.subject
Profesorado en Ciencias Biológicas  
dc.subject
Educación Popular  
dc.subject
Sistematización  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: Ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación  
dc.title
A Popular Education experience for teacher training at the University: Natural sciences, dialogues, questions and participation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-29T13:49:45Z  
dc.identifier.eissn
2314-0496  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
219-268  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Luján  
dc.description.fil
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garelli, Fernando Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nardelli, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lopez, Pablo. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina  
dc.journal.title
Polifonias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.plarci.org/index.php/polifonias/article/view/964