Artículo
Presentamos una sistematización de nuestra praxis como equipo docente de las prácticas (residencia docente) del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNLu), espacios curriculares en los que realizamos un abordaje desde la Educación Popular Latinoamericana. Nos enmarcamos teórico-metodológicamente en la Sistematización de Experiencias de Educación Popular (EP). Definimos un recorte temporal; reconstruimos históricamente nuestras prácticas; recuperamos planificaciones de clases, producciones de los y las practicantes y registros de balances realizados colectivamente. Los ejes de análisis para la caracterización de los aspectos centrales de nuestra práctica como equipo docente fueron: diálogo de saberes, interpelación para la reflexión crítica y la transformación de las prácticas, participación real y abordaje de temas biológicos desde la EP. Desarrollamos el análisis organizado en dichos ejes, y describimos, ejemplificamos y analizamos las tensiones encontradas en el desarrollo de los cursos. Identificamos aspectos a transformar, como profundizar en el contexto social y político en el que se insertan las residencias, y trabajar explícitamente desde perspectivas descolonizadoras. A su vez, revalorarizamos la forma de organizarnos dentro de nuestro equipo de manera horizontal, sin estructura piramidal de toma de decisiones y definición a priori de roles, aspecto formativo para cada integrante y coherente con nuestra propuesta. We introduce a systematization of our praxis as teachers of the practices of the Biology Teacher Degree (UNLu), in which we carry out an approach based on Latin American Popular Education (PE). We frame this work theoretically-methodologically in the Systematization of Popular Education Experiences. We defined a temporary cut; we historically rebuilt our practices; we retrieved class schedules, student productions and collective balance records. The axes of analysis for the characterization of the central aspects of our practice were: knowledge dialogue, interpellation for critical reflection and transformation of practices, real participation and approaches of biological issues from PE. We develop the analysis of those axes, and describe, exemplify and analyze the tensions found in the development of the courses. We were able to identify aspects to transform, such as delving into the social and political context in which the residences are inserted, and working explicitly from decolonizing perspectives. Also, we revalue the way we organize ourselves horizontally within our team, without pyramidal decision-making structure and a priori definition of roles, a formative aspect for the members and consistent with our proposal.
Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: Ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación
Título:
A Popular Education experience for teacher training at the University: Natural sciences, dialogues, questions and participation
Fecha de publicación:
11/2021
Editorial:
Universidad de Luján. Departamento de Educación
Revista:
Polifonias
ISSN:
2314-0088
e-ISSN:
2314-0496
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFLYSIB)
Articulos de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Articulos de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Citación
Mengascini, Adriana Susana; Garelli, Fernando Miguel; Nardelli, Maximiliano; Lopez, Pablo; Una experiencia de Educación Popular para la formación docente en la Universidad: Ciencias naturales, diálogos, interpelaciones y participación; Universidad de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 19; 11-2021; 219-268
Compartir