Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita  
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.date.available
2022-12-07T18:53:22Z  
dc.date.issued
2013-04  
dc.identifier.citation
Paoloni, Paola Veronica Rita; Chiecher, Analía Claudia; Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica; Instituto Politécnico Nacional de México; Innovación Educativa; 13; 61; 4-2013; 21-44  
dc.identifier.issn
1665-2673  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180614  
dc.description.abstract
El trabajo centra su atención en el análisis de experiencias de un grupo de graduados de una Universidad de la República Argentina. Trabajamos con 40 ingenieros/as que recibieron sus diplomas entre 2008 y 2010. Mediante una encuesta longitudinal y entrevistas biográficas en profundidad, analizamos sus percepciones y valoraciones acerca de la formación adquirida y de sus procesos de inserción laboral. El estudio complementa análisis cuantitativos con análisis biográficos-narrativos integrados en un estudio de caso. Los resultados se organizan en cuatro ejes: características de las trayectorias educativas de los participantes, dificultades identificadas para insertarse laboralmente, valoración de las causas a las que atribuyen las dificultades referidas, sugerencias para mejorar planes de formación venideros. Se identificó además una dimensión emergente y trasversal que acentúa la potencialidad de la perspectiva situada del aprendizaje para impactar en diseños curriculares que prioricen una formación integral, orientada a facilitar procesos de inserción laboral en los graduados.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the experiences of a group of graduates from a university in Argentina. We worked with forty engineers who received their diplomas between 2008 and 2010. Using a longitudinal survey and in-depth biographical interviews, we analyzed their perceptions and values related to the training they received and their processes of labor insertion. The study complements quantitative analysis with biographic-narrative interviews to form a case study. The results are organized along four lines: characteristics of the educational path of the participants, difficulties identified in labor insertion, assessment of the causes associated with said difficulties, and suggestions to improve future training programs. Additionally, the work identified an emergent and transversal dimension that accentuates the potential for the situated perspective of learning to impact curricular designs that give priority to an integral education, oriented towards facilitating the process of labor insertion for graduates.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Politécnico Nacional de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INSERCIÓN LABORAL  
dc.subject
BIOGRAFÍAS  
dc.subject
INGENIEROS  
dc.subject
PERSPECTIVA SITUADA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica  
dc.title
Experiences of training and labor insertion of engineers: The voices of the protagonists based on biographical research  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-07T17:42:01Z  
dc.identifier.eissn
2594-0392  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
61  
dc.journal.pagination
21-44  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México D. F.  
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.journal.title
Innovación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es