Artículo
El trabajo centra su atención en el análisis de experiencias de un grupo de graduados de una Universidad de la República Argentina. Trabajamos con 40 ingenieros/as que recibieron sus diplomas entre 2008 y 2010. Mediante una encuesta longitudinal y entrevistas biográficas en profundidad, analizamos sus percepciones y valoraciones acerca de la formación adquirida y de sus procesos de inserción laboral. El estudio complementa análisis cuantitativos con análisis biográficos-narrativos integrados en un estudio de caso. Los resultados se organizan en cuatro ejes: características de las trayectorias educativas de los participantes, dificultades identificadas para insertarse laboralmente, valoración de las causas a las que atribuyen las dificultades referidas, sugerencias para mejorar planes de formación venideros. Se identificó además una dimensión emergente y trasversal que acentúa la potencialidad de la perspectiva situada del aprendizaje para impactar en diseños curriculares que prioricen una formación integral, orientada a facilitar procesos de inserción laboral en los graduados. This paper analyzes the experiences of a group of graduates from a university in Argentina. We worked with forty engineers who received their diplomas between 2008 and 2010. Using a longitudinal survey and in-depth biographical interviews, we analyzed their perceptions and values related to the training they received and their processes of labor insertion. The study complements quantitative analysis with biographic-narrative interviews to form a case study. The results are organized along four lines: characteristics of the educational path of the participants, difficulties identified in labor insertion, assessment of the causes associated with said difficulties, and suggestions to improve future training programs. Additionally, the work identified an emergent and transversal dimension that accentuates the potential for the situated perspective of learning to impact curricular designs that give priority to an integral education, oriented towards facilitating the process of labor insertion for graduates.
Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica
Título:
Experiences of training and labor insertion of engineers: The voices of the protagonists based on biographical research
Fecha de publicación:
04/2013
Editorial:
Instituto Politécnico Nacional de México
Revista:
Innovación Educativa
ISSN:
1665-2673
e-ISSN:
2594-0392
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INSERCIÓN LABORAL
,
BIOGRAFÍAS
,
INGENIEROS
,
PERSPECTIVA SITUADA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Paoloni, Paola Veronica Rita; Chiecher, Analía Claudia; Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: Las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica; Instituto Politécnico Nacional de México; Innovación Educativa; 13; 61; 4-2013; 21-44
Compartir