Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.date.available
2022-12-07T13:11:06Z  
dc.date.issued
2014-07  
dc.identifier.citation
Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 53; 2; 7-2014; 20-44  
dc.identifier.issn
0718-9729  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180497  
dc.description.abstract
En este trabajo se reportan resultados de un estudio de caso realizado con un estudiante del profesorado en Matemática durante la realización de sus prácticas docentes. El futuro profesor cursaba el último año de la carrera profesor de matemática en una universidad nacional argentina. Él diseñó e implementó un dispositivo didáctico para el estudio de nociones de cálculo, que a su entender permitiría desarrollar un REI. Los resultados indican que en la gestión de dicho dispositivo, el futuro profesor pudo incorporar ciertos elementos de la mencionada pedagogía, que no resultaron suficientes para realizar una enseñanza por REI. Esto pone de manifiesto la insuficiencia del equipamiento praxeológico del futuro profesor y nos permite reflexionar acerca de cómo debería modificarse la formación de profesores.  
dc.description.abstract
In this paper we reported results of a case study realized with a mathematics teacher student during the realization of their teaching practice. The future teacher was realizing the last year of the teaching training college at an Argentine national university. He designed and implemented a didactic device for study calculus notions, which in his opinion would develop a SRC. The results indicate that in the management of this device the future teacher could incorporate certain elements of the mentioned pedagogy, which were not enough to make a teaching by SRC. It highlights the insuffciency of the praxeological equipment of the future teacher and allows us to reflect about how it should be modi!ed teacher training.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Pedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Formación de profesores  
dc.subject
Matemática  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Teoría Antropológica de lo Didáctico  
dc.subject
Recorrido de Estudio e Investigación  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso  
dc.title
The mathematics teacher formation from the anthropological theory of the didactic: A case study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-07T11:27:47Z  
dc.identifier.eissn
0716-0488  
dc.journal.volume
53  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
20-44  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Perspectiva Educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/issue/view/24