Artículo
En este trabajo se reportan resultados de un estudio de caso realizado con un estudiante del profesorado en Matemática durante la realización de sus prácticas docentes. El futuro profesor cursaba el último año de la carrera profesor de matemática en una universidad nacional argentina. Él diseñó e implementó un dispositivo didáctico para el estudio de nociones de cálculo, que a su entender permitiría desarrollar un REI. Los resultados indican que en la gestión de dicho dispositivo, el futuro profesor pudo incorporar ciertos elementos de la mencionada pedagogía, que no resultaron suficientes para realizar una enseñanza por REI. Esto pone de manifiesto la insuficiencia del equipamiento praxeológico del futuro profesor y nos permite reflexionar acerca de cómo debería modificarse la formación de profesores. In this paper we reported results of a case study realized with a mathematics teacher student during the realization of their teaching practice. The future teacher was realizing the last year of the teaching training college at an Argentine national university. He designed and implemented a didactic device for study calculus notions, which in his opinion would develop a SRC. The results indicate that in the management of this device the future teacher could incorporate certain elements of the mentioned pedagogy, which were not enough to make a teaching by SRC. It highlights the insuffciency of the praxeological equipment of the future teacher and allows us to reflect about how it should be modi!ed teacher training.
La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso
Título:
The mathematics teacher formation from the anthropological theory of the didactic: A case study
Fecha de publicación:
07/2014
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Pedagogía
Revista:
Perspectiva Educacional
ISSN:
0718-9729
e-ISSN:
0716-0488
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 53; 2; 7-2014; 20-44
Compartir