Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso

Título: The mathematics teacher formation from the anthropological theory of the didactic: A case study
Corica, Ana RosaIcon ; Otero, Maria RitaIcon
Fecha de publicación: 07/2014
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Pedagogía
Revista: Perspectiva Educacional
ISSN: 0718-9729
e-ISSN: 0716-0488
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
En este trabajo se reportan resultados de un estudio de caso realizado con un estudiante del profesorado en Matemática durante la realización de sus prácticas docentes. El futuro profesor cursaba el último año de la carrera profesor de matemática en una universidad nacional argentina. Él diseñó e implementó un dispositivo didáctico para el estudio de nociones de cálculo, que a su entender permitiría desarrollar un REI. Los resultados indican que en la gestión de dicho dispositivo, el futuro profesor pudo incorporar ciertos elementos de la mencionada pedagogía, que no resultaron suficientes para realizar una enseñanza por REI. Esto pone de manifiesto la insuficiencia del equipamiento praxeológico del futuro profesor y nos permite reflexionar acerca de cómo debería modificarse la formación de profesores.
 
In this paper we reported results of a case study realized with a mathematics teacher student during the realization of their teaching practice. The future teacher was realizing the last year of the teaching training college at an Argentine national university. He designed and implemented a didactic device for study calculus notions, which in his opinion would develop a SRC. The results indicate that in the management of this device the future teacher could incorporate certain elements of the mentioned pedagogy, which were not enough to make a teaching by SRC. It highlights the insuffciency of the praxeological equipment of the future teacher and allows us to reflect about how it should be modi!ed teacher training.
 
Palabras clave: Formación de profesores , Matemática , Universidad , Teoría Antropológica de lo Didáctico , Recorrido de Estudio e Investigación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.001Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/180497
URL: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/issue/view/24
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; La formación de profesores de Matemática desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico: Un estudio de caso; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Pedagogía; Perspectiva Educacional; 53; 2; 7-2014; 20-44
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES