Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ferrero Davrieux, Rosario  
dc.contributor.author
Usseglio, Virginia Lara  
dc.date.available
2022-12-06T16:06:20Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes?; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Córdoba; Argentina; 2020; 30-30  
dc.identifier.isbn
978-950-33-1611-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180409  
dc.description.abstract
El presente resumen consiste en una reflexión sobre las prácticas de residencia desarrolladas en una Institución Terciaria de gestión privada de la ciudad de Córdoba. La Residencia es un espacio clave y determinante para el futuro docente ya que permite a estudiantes incorporarse, desde el rol docente, en una institución educativa. Es una oportunidad para favorecer la comprensión de la cultura institucional y los procesos allí involucrados, permitiendo a los practicantes organizar aprendizajes relevantes y realizar un proceso de reflexión para lograr un genuino aprendizaje transformador (Antoñana, Hernández yVicente, 2010).La asignatura en la cual se llevó a cabo la residencia fue "Ciencias Naturales y su Didáctica", en la unidad didáctica "Unidad y diversidad de la vida" para el Profesorado en Educación Inicial. La planificación presentó un enfoque de Educación Ambiental (EA) (Bermúdez y Occelli, 2020).Para su desarrollo, se planificaron 3 clases sincrónicas y una clase asincrónica, que consistió en la realización de una actividad, acompañada de material teórico (escrito y audiovisual) compartidos en Moodle. Durante las clases sincrónicas primó el desarrollo de actividades grupales que permitieron el trabajo colaborativo de las estudiantes y la construcción compartida del conocimiento (Edwards, 1997). La planificación presentó el trabajo con conceptos propios de las Ciencias Naturales y el trabajo con la transposición de estos contenidos para ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en jardín de infantes. La finalidad de las clases fue reflexionar acerca de la relación entre la naturaleza y el ser humano y cómo sus acciones impactan en el ambiente considerando que la educación es fundamental para obtener herramientas que permitan tomar conciencia, actitudes y crear valores ecológicos en la ciudadanía y cómo la introducción de esta alfabetización en EA desde el nivel inicial cobra gran importancia (Álvarez Suárez y Vega Marcote, 2004; Arce, Cordera y Petricarari, 2012).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prácticas de Residencia  
dc.subject
Educación Ambiental  
dc.subject
Educación inicial  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-12-05T10:10:10Z  
dc.journal.pagination
30-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Ferrero Davrieux, Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Usseglio, Virginia Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.date.evento
2020-11-09  
dc.description.ciudadEvento
Córdoba  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  
dc.source.libro
Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC  
dc.date.eventoHasta
2020-11-13  
dc.type
Jornada