Evento
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes?
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Fecha del evento:
09/11/2020
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales;
Título del Libro:
Memorias de las VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISBN:
978-950-33-1611-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente resumen consiste en una reflexión sobre las prácticas de residencia desarrolladas en una Institución Terciaria de gestión privada de la ciudad de Córdoba. La Residencia es un espacio clave y determinante para el futuro docente ya que permite a estudiantes incorporarse, desde el rol docente, en una institución educativa. Es una oportunidad para favorecer la comprensión de la cultura institucional y los procesos allí involucrados, permitiendo a los practicantes organizar aprendizajes relevantes y realizar un proceso de reflexión para lograr un genuino aprendizaje transformador (Antoñana, Hernández yVicente, 2010).La asignatura en la cual se llevó a cabo la residencia fue "Ciencias Naturales y su Didáctica", en la unidad didáctica "Unidad y diversidad de la vida" para el Profesorado en Educación Inicial. La planificación presentó un enfoque de Educación Ambiental (EA) (Bermúdez y Occelli, 2020).Para su desarrollo, se planificaron 3 clases sincrónicas y una clase asincrónica, que consistió en la realización de una actividad, acompañada de material teórico (escrito y audiovisual) compartidos en Moodle. Durante las clases sincrónicas primó el desarrollo de actividades grupales que permitieron el trabajo colaborativo de las estudiantes y la construcción compartida del conocimiento (Edwards, 1997). La planificación presentó el trabajo con conceptos propios de las Ciencias Naturales y el trabajo con la transposición de estos contenidos para ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en jardín de infantes. La finalidad de las clases fue reflexionar acerca de la relación entre la naturaleza y el ser humano y cómo sus acciones impactan en el ambiente considerando que la educación es fundamental para obtener herramientas que permitan tomar conciencia, actitudes y crear valores ecológicos en la ciudadanía y cómo la introducción de esta alfabetización en EA desde el nivel inicial cobra gran importancia (Álvarez Suárez y Vega Marcote, 2004; Arce, Cordera y Petricarari, 2012).
Palabras clave:
Prácticas de Residencia
,
Educación Ambiental
,
Educación inicial
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes?; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Córdoba; Argentina; 2020; 30-30
Compartir