Artículo
El Bienestar Psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo del estudio fue analizar las diferencias según el sexo en el Bienestar Psicológico de estudiantes universitarios. Adicionalmente, se planteó evaluar la diferencia entre estudiantes universitarios y la población general. Se entiende al Bienestar Psicológico como el resultado de una evaluación valorativa que realiza el sujeto respecto a su propia vida. Se trabajó con una muestra de 654 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a quienes se les aplicó la adaptación española de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, realizada por Diaz et al (2006) y para los análisis de las diferencias se llevaron a cabo pruebas t de comparación de medias y pruebas U de Mann-Whitney. Los resultados mostraron que las mujeres puntuaron significativamente más alto que los hombres en las escalas de propósito en la vida, Relacionamiento positivo y Crecimiento Personal; y los hombres puntuaron significativamente más alto que las mujeres en Autonomía. Sin embargo, los tamaños del efecto de las diferencias fueron pequeños. Respecto al nivel educativo, se observó una diferencia marcada entre estudiantes y población normotípica.
Palabras clave:
Bienestar Psicológico
,
Sexo
,
Estudiantes Universitarios
,
Nivel Educativo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
del Valle, Macarena; Hormaechea, Florencia; Urquijo, Sebastian; El Bienestar Psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 7; 3; 12-2015; 6-13
Compartir