Artículo
En este breve trabajo plantearemos algunos problemas que docentes e investigadores a nivel mundial detectan hoy en la investigación educativa: el pragmatismo y el pluralismo epistemológico. Explicaremos cómo ambos problemas son resultantes de la denominada “brecha epistemológica”. La formación de docentes e investigadores requiere, además de un conocimiento profundo de los métodos, un saber que logre interrelacionarlos con sus fundamentos epistemológicos y con los distintos enfoques teóricos. Por ello, sostendremos que la situación actual de “crisis”, “proliferación” o “sobredosis de paradigmas”, se nos presenta como un llamado de atención, dado el riesgo de que, a causa de desatender estas relaciones fundamentales entre las metodologías que empleamos y la postura epistemológica que asumimos, hagamos una ciencia inconsciente de los principios que la inspiran. De este modo, nuestra actividad queda circunscripta al fragmento de racionalidad resultante de las sucesivas discusiones epistemológicas aún sin resolver en el campo educativo. De allí el reto que se nos plantea a todos los educadores de superar el pluralismo epistemológico actual. This brief article will raise some problems that teachers and researchers worldwide now detected in educational research: pragmatism and epistemological pluralism. Explain how the two problems are the result of the so-called "epistemological gap". The training of teachers and researchers, as well as a thorough knowledge of the methods, requires a knowledge that achieves interrelate these with its epistemological basics and with different theoretical approaches. Therefore, we will argue that the current situation of "crisis", "proliferation" or "overdose" of paradigms, is presented as a warning, given the risk that, because of neglecting these fundamental relationships between the methodologies we use and epistemological stance we take, we do a science unaware of the principles that inspired it. In this way our activity is confined to the rationality fragment resulting from successive unresolved epistemological discussions in the educational field. From there the challenge facing all educators is to overcome the current epistemological pluralism.
Los retos epistemológicos actuales en las Ciencias de la Educación
Título:
Epistemological current challenges in Educational Sciences
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Centro de Investigaciones Cuyo
Revista:
Psicopedagógica
ISSN:
0328-5413
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EPISTEMOLOGÍA
,
EDUCACIÓN
,
CIENCIA
,
PROLIFERACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Portela, Analía Inés; Los retos epistemológicos actuales en las Ciencias de la Educación; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 10; 13; 6-2015; 49-58
Compartir