Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita
dc.date.available
2022-12-05T12:46:43Z
dc.date.issued
2015-03
dc.identifier.citation
Daura, Florencia Teresita; El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 13; 25; 3-2015; 54-75
dc.identifier.issn
1667-2003
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180127
dc.description.abstract
El compromiso académico, constructo que también se denomina implicación, involucración académica o engagement en lengua inglesa, está atravesado por numerosas variables y no se reduce a la mera participación dentro de una actividad educativa, cualidades que complejizan su abordaje y definición. Sus antecedentes se encuentran en las investigaciones desarrolladas sobre la deserción y la retención académica, pero más recientemente, en el estudio sobre la participación, definido por Astin en 1984. El presente ensayo persigue dos objetivos generales. Por un lado, brindar un panorama general sobre el estudio del compromiso académico y establecer vinculaciones entre este constructo y el aprendizaje autorregulado; y, por el otro, proponer algunas orientaciones pedagógicas que permitan desarrollar la involucración en los estudiantes universitarios.
dc.description.abstract
Academic engagement is a complex construct that depends on a number of variables and cannot be reduced to mere participation in educational activities. It is therefore not easy to define. Its origin can be traced back to studies on learner dropout and school retention and, more immediately, to Astin s 1984 definition of involvement. The present essay has two broad objectives. On the one hand, it provides an overview of the study o f academic commitment and establishes links between this construct and self-regulated learning; and, on the other, it proposes some educational guidelines to suggest ways of encouraging university student engagement.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
COMPROMISO ACADÉMICO
dc.subject
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
dc.subject
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El estudio del compromiso académico: panorama general sobre su abordaje
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-05T10:44:48Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
54-75
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/254
Archivos asociados