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dc.contributor.author
Samamé, Luciana Beatriz  
dc.date.available
2022-12-02T19:51:43Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Samamé, Luciana Beatriz; Virtue and happiness in Schopenhauer´s ethics; Sociedad de Estudios en Español sobre Schopenhauer; Schopenhaueriana; 1; 10-2016; 169-181  
dc.identifier.issn
2530-1357  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180070  
dc.description.abstract
The main purpose of this paper is to analyze the sort of connection that Schopenhauer allegedly establishes between virtue and happiness within his moral philosophy. The author of The World as Will and Representation describes virtuous agents as truly happy, since they constantly experience an inner contentment for their good deeds, which also proceeds from their sense of amity with everything around them. However, this association between virtue and happiness strikes us as paradoxical, since Schopenhauer –following Kant– departs in his ethical inquiry from a sharp distinction between happiness and morality. I think a general strategy to dissolve this paradox is to ascribe to Schopenhauer two distinct senses in which he employs the concept of happiness. I will follow here this strategy.  
dc.description.abstract
En este trabajo me propongo examinar el tipo de conexión que Schopenhauer presuntamente establece entre virtud y felicidad en el contexto de su filosofía moral. El autor de El mundo como voluntad y representación describe en efecto a los agentes virtuosos como verdaderamente felices, dado que experimentan en forma constante una satisfacción interna por sus buenos actos, la cual procede a su vez de la armonía que experimentan respecto de todo aquello que les rodea. Esta asociación entre virtud y felicidad, con todo, puede parecer paradójica, puesto que Schopenhauer –siguiendo a Kant– asume como punto de partida de la reflexión ética la separación tajante entre felicidad y moralidad. Considero que una estrategia general para disolver esta paradoja consiste en adscribir a Schopenhauer dos sentidos diferentes con que emplea el concepto de felicidad. Voy a proseguir aquí esta estrategia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Sociedad de Estudios en Español sobre Schopenhauer  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HEDONISM  
dc.subject
EMPIRICAL CONSCIOUSNESS  
dc.subject
MORAL CHARACTER  
dc.subject
TRANQUILITY  
dc.subject.classification
Ética  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Virtue and happiness in Schopenhauer´s ethics  
dc.title
Virtud y felicidad en la teoría ética de Schopenhauer  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-01T14:20:39Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
169-181  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Samamé, Luciana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Juridícas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Schopenhaueriana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sociedadschopenhauer.com/acerca-de/