Artículo
En este trabajo analizamos comparativamente las estrategias de dos organizaciones de la sociedad civil (OSC) que buscaron incidir en la definición de políticas públicas: la asociación civil Justicia Legítima y la fundación María de los Ángeles. Nos preguntamos cómo, habiéndose conformado en lugares sociales marginales, con escaso poder político, ambas OSC consiguieron incidir en los debates y en la definición -aunque en distintas medidas- de políticas específicas. Entendemos que sus estrategias se habrían orientado a la construcción de enunciadores legítimos y de problemas legítimos, así como a la visibilización de tales construcciones. Esto, en un marco de particulares condiciones de enunciabilidad que hicieron “aceptables” sus reclamos de democratización de distintos ámbitos de lo social. Pero, además, consideramos que sus posibilidades de incidir se comprenden y explican a partir de sus particulares posiciones en sistemas de relación específicos y de sus competencias –en términos de capacidad de hacer-, definidas en tales posiciones. Es en este entramado que ambas OSC habrían desplegado estrategias particulares en pos de la concreción de sus propósitos. Y es en ese entramado también que buscamos comprender y explicar su éxito relativo, en cada caso. The aim of this paper is to analyze and compare strategies of two civil society organizations (CSOS) which attempted to influence public policy definition: the JusticiaLegítima civil association and the Maria de los Angeles foundation. We wonder how, these CSOS have been able to influence regarding debates and specific policies, although to different extents, in spite of marginal social conditions and little political power accompanying their development. We believe that their strategies have been focused on building legitimate problems, as well as in making such constructions visible- this within a framework of particular enunciation conditions, which have carried out “acceptable” democratization claims for different social issues In addition, we consider that such possibilities of influencing can be understood and explained starting from their particular positions concerning relational systems and their skills – in terms of capabilities of undertaking-defined in such positions. In this framework, both CSOS have deployed special strategies in pursuit of achieving their goals. Finally, we seek to understand and explain their relatively successful results.
OSC y democracia: estrategias de incidencia en la definición de políticas públicas. Los casos de la asociación Justicia Legítima y la fundación María de los Ángeles
Título:
CSOS and democracy: strategies to influence public policies. Justicia Legítima civil association and María de los Ángeles foundation cases
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública
Revista:
Administración Pública y Sociedad
ISSN:
2524-9568
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Weckesser, Cintia; Etkin, Eugenia; OSC y democracia: estrategias de incidencia en la definición de políticas públicas. Los casos de la asociación Justicia Legítima y la fundación María de los Ángeles; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública; Administración Pública y Sociedad; 2; 12-2016; 111-131
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