Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corica, Ana Rosa  
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.date.available
2022-12-02T16:30:06Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; Análisis de un dispositivo didáctico formulado por estudiantes de profesorado en matemática en un curso de formación basado en el paradigma de la investigación; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 55; 2; 6-2016; 21-37  
dc.identifier.issn
0718-9729  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180023  
dc.description.abstract
En este trabajo reportamos resultados de una investigación exploratoria y descriptiva, con estudiantes de profesorado en matemática, que experimentaron un curso para su formación con el propósito de vincularlos con el paradigma de la investigación. Una de las fases del curso fue que los estudiantes de profesorado propongan dispositivos didácticos para enseñar matemática en la escuela secundaria, en correspondencia con el curso realizado. En este trabajo se analiza el diseño de un dispositivo. Los principales resultados indican que los estudiantes formulan una cuestión generatriz apropiada para realizar una enseñanza basada en el paradigma de la investigación, pero tienen dificultades para explorar y ampliar la pregunta, y la reducen en sus alcances y generatividad.  
dc.description.abstract
In this paper, we present results of exploratory and descriptive research carried out with mathematics teacher students, who undertook a training course. This course has the aim of partially introducing the students into the paradigm of research. One phase included in the methodology of the course requires the mathematics teacher students to make didactic devices for the study of mathematics that fit into the current high school curriculum. Here we discuss the design of one didactic device proposed by the mathematics teacher students. The main results indicate that the students formulate a relatively generative question appropriate for teaching based on the research paradigm. However, they find it difficult to explore and expand on the question, thus, they reduce the scope of the proposal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
MATEMÁTICA  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO (TAD)  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de un dispositivo didáctico formulado por estudiantes de profesorado en matemática en un curso de formación basado en el paradigma de la investigación  
dc.title
Analysis of a didactic device made by mathematics teacher student in a curse based on the research paradigm  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-02T14:56:42Z  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
21-37  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Viña del Mar  
dc.description.fil
Fil: Corica, Ana Rosa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Perspectiva Educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/421  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.421