Artículo
En este trabajo reportamos resultados de una investigación exploratoria y descriptiva, con estudiantes de profesorado en matemática, que experimentaron un curso para su formación con el propósito de vincularlos con el paradigma de la investigación. Una de las fases del curso fue que los estudiantes de profesorado propongan dispositivos didácticos para enseñar matemática en la escuela secundaria, en correspondencia con el curso realizado. En este trabajo se analiza el diseño de un dispositivo. Los principales resultados indican que los estudiantes formulan una cuestión generatriz apropiada para realizar una enseñanza basada en el paradigma de la investigación, pero tienen dificultades para explorar y ampliar la pregunta, y la reducen en sus alcances y generatividad. In this paper, we present results of exploratory and descriptive research carried out with mathematics teacher students, who undertook a training course. This course has the aim of partially introducing the students into the paradigm of research. One phase included in the methodology of the course requires the mathematics teacher students to make didactic devices for the study of mathematics that fit into the current high school curriculum. Here we discuss the design of one didactic device proposed by the mathematics teacher students. The main results indicate that the students formulate a relatively generative question appropriate for teaching based on the research paradigm. However, they find it difficult to explore and expand on the question, thus, they reduce the scope of the proposal.
Análisis de un dispositivo didáctico formulado por estudiantes de profesorado en matemática en un curso de formación basado en el paradigma de la investigación
Título:
Analysis of a didactic device made by mathematics teacher student in a curse based on the research paradigm
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Revista:
Perspectiva Educacional
ISSN:
0718-9729
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; Análisis de un dispositivo didáctico formulado por estudiantes de profesorado en matemática en un curso de formación basado en el paradigma de la investigación; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 55; 2; 6-2016; 21-37
Compartir
Altmétricas