Artículo
Este trabajo presenta un estudio empírico sobre las estrategias de aprendizaje de lenguas utilizadas por 69 estudiantes de español en centros universitarios. Los objetivos propuestos fueron la identificación y la descripción del uso de los tipos de estrategias de aprendizaje. Se aplicó un perfil metodológico cuantitativo con uso de estadística descriptiva. El instrumento de recolección de datos fue una adaptación de una escala tipo Likert usada en otras investigaciones. Los resultados mostraron que las estrategias sociales destacaron por ser las más utilizadas, seguidas de las metacognitivas y las cognitivas, mientras que las afectivas y las mnémicas resultaron ser las menos usadas. Asimismo, se observaron ciertos fenómenos en el uso de estrategias que podrían estar asociados a factores, tales como el sexo y la nacionalidad, según otros estudios han hipotetizado. This paper presents an empirical study focused on the language learning strategies used by 69 students of Spanish at college teaching centers. The objectives of this research were to identify and describe the types of language learning strategies used by the participants. A quantitative methodological profile was applied for this descriptive exploratory study. The data collection instrument was a Likert-type scale, used in other researches, which was adapted to Spanish. Data analysis was conducted using a descriptive statistical analysis. The results showed that social strategies seemed to be the ones most commonly used, followed by metacognitive and cognitive strategies. Affective and memory strategies proved to be the least used. Additionally, certain features about strategies use were observed, which could be linked to factors, such as gender and nationality, according to previous similar studies.
The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study
Título:
El uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de español: Un estudio empírico
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Revista:
Porta Linguarum
ISSN:
1697-7467
e-ISSN:
2695-8244
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Di Carlo, Sergio; The use of learning strategies among learners of Spanish: An empirical study; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura; Porta Linguarum; 26; 6-2016; 81-92
Compartir