Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguilera, María Soledad  
dc.contributor.author
Bono, Adriana Irma  
dc.date.available
2022-12-02T15:24:26Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Aguilera, María Soledad; Bono, Adriana Irma; Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 12; 10-2016; 28-42  
dc.identifier.issn
2344-942X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180003  
dc.description.abstract
Este estudio, desarrollado desde la perspectiva socio cognitiva, se orientó a conocer las tareas de clase que eligen estudiantes secundarios según el interés por aprender que ellas les generan. El diseño de investigación es transeccional correlacional. Se implementó el Cuestionario L.E.A.C. (Solé, Miras, Gracia, et al. 2000) a estudiantes de nivel medio de cuatro escuelas de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados del análisis realizado con estadística descriptiva y asociación entre variables muestran que usar internet, leer e identificar ideas principales y leer y tomar notas son las tareas más elegidas. Más mujeres que hombres prefieren leer y tomar notas, y leer y elaborar un resumen por escrito. En tanto que, en las escuelas con orientación en gestión de las organizaciones se eligen predominantemente: lectura por parte del docente de material escrito, leer y responder preguntas, y leer y subrayar. Los resultados son discutidos desde la perspectiva conceptual de las tareas de lectura y escritura que implicarían decir el conocimiento y/o transformarlo.  
dc.description.abstract
This study developed from a socio -cognitive perspective is aimed to know about the classroom tasks that high school students choose according to the interest about learning that they generate. The investigation design is correlational transactional. The L.E.A.C. questionnaire (Solé, Miras, Gracia, et al. 2000) was implemented in high school students from four schools in Rio Cuarto, Córdoba, Argentina. The results were analyzed with descriptive statistics and association between variables. They show that students choose mainly to use the Internet, to read and to identify main ideas and to read and to take notes. More women than men prefer to read and to take notes, and to read and to prepare a written summary. While reading by the teacher of written material, reading and answering written questions, and reading and underlining are predominantly chosen in organizational management schools. The results are discussed from the perspective of reading and writing tasks that would imply to reproduce knowledge and / or transform it.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERÉS POR APRENDER  
dc.subject
TAREAS  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-01T14:23:37Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.pagination
28-42  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rio Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Aguilera, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bono, Adriana Irma. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Cronía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/459