Artículo
Este estudio, desarrollado desde la perspectiva socio cognitiva, se orientó a conocer las tareas de clase que eligen estudiantes secundarios según el interés por aprender que ellas les generan. El diseño de investigación es transeccional correlacional. Se implementó el Cuestionario L.E.A.C. (Solé, Miras, Gracia, et al. 2000) a estudiantes de nivel medio de cuatro escuelas de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Los resultados del análisis realizado con estadística descriptiva y asociación entre variables muestran que usar internet, leer e identificar ideas principales y leer y tomar notas son las tareas más elegidas. Más mujeres que hombres prefieren leer y tomar notas, y leer y elaborar un resumen por escrito. En tanto que, en las escuelas con orientación en gestión de las organizaciones se eligen predominantemente: lectura por parte del docente de material escrito, leer y responder preguntas, y leer y subrayar. Los resultados son discutidos desde la perspectiva conceptual de las tareas de lectura y escritura que implicarían decir el conocimiento y/o transformarlo. This study developed from a socio -cognitive perspective is aimed to know about the classroom tasks that high school students choose according to the interest about learning that they generate. The investigation design is correlational transactional. The L.E.A.C. questionnaire (Solé, Miras, Gracia, et al. 2000) was implemented in high school students from four schools in Rio Cuarto, Córdoba, Argentina. The results were analyzed with descriptive statistics and association between variables. They show that students choose mainly to use the Internet, to read and to identify main ideas and to read and to take notes. More women than men prefer to read and to take notes, and to read and to prepare a written summary. While reading by the teacher of written material, reading and answering written questions, and reading and underlining are predominantly chosen in organizational management schools. The results are discussed from the perspective of reading and writing tasks that would imply to reproduce knowledge and / or transform it.
Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas
Revista:
Cronía
ISSN:
2344-942X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INTERÉS POR APRENDER
,
TAREAS
,
LECTURA
,
ESCRITURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Aguilera, María Soledad; Bono, Adriana Irma; Tareas de lectura y escritura y el interés por aprender en estudiantes secundarios del último año; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas; Cronía; 12; 10-2016; 28-42
Compartir