Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gentile, Sergio Adrian
dc.contributor.author
Moreno, Jose Eduardo
dc.date.available
2017-06-12T18:55:34Z
dc.date.issued
2012-04
dc.identifier.citation
Gentile, Sergio Adrian; Moreno, Jose Eduardo; Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; investigaciones en psicologia; 2012; 2; 4-2012; 63-75
dc.identifier.issn
0329-5893
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/17999
dc.description.abstract
Diseñado por Maasten, Morison & Pellegrini (1985) y adaptado para grupos rioplatenses del conurbano de la ciudad de Buenos Aires por Richaud,M.C., Moreno, J.E. y Sacchi, C. (2004), el Revised Classroom Play (RCP) propone la atribución recíproca de roles entre los integrantes de un grupo áulico. La técnica original probó tener valor predictivo en el afrontamiento exitoso con las exigencias escolares en preadolescentes. La adaptación actual mantiene las dimensiones de la forma original de Maasten y colaboradores aunque se ha reducido el número de roles. En este trabajo a su vez se propone un nuevo agrupamiento de los mismos, basado en características definidas estadísticamente como volumen, concentración, discriminación y alcance de los roles. Como resultado se genera una compleja red de atribuciones recíprocas que permite agrupar y discriminar a los sujetos receptores a partir de las características citadas, operacionalizadas con el fin de describir la distribución estadística de cada rol. Queda así conformado en este trabajo el uso de 4 indicadores (volumen, concentración, alcance y discriminación) para analizar la fiabilidad y sistematizar la complejidad atribucional emergente del RCP adaptado. Se destaca la utilización de la entropía de Shannon para estimar el grado de discriminación de la carga atribucional propia de cada rol.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Roles
dc.subject
Status
dc.subject
Atribución de Rol
dc.subject
Redes Sociales
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play
dc.title
Attribution and distribution of roles between classmates. Construction of reliability indicators for the Buenos Aires city and suburbs version of the Revised Class Play inventory
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-05-15T17:58:04Z
dc.journal.volume
2012
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
63-75
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autonoma de buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gentile, Sergio Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moreno, Jose Eduardo.
dc.journal.title
investigaciones en psicologia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/estudiantes.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=408&anio=17&vol=2
Archivos asociados