Artículo
Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play
Título:
Attribution and distribution of roles between classmates. Construction of reliability indicators for the Buenos Aires city and suburbs version of the Revised Class Play inventory
Fecha de publicación:
04/2012
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones
Revista:
investigaciones en psicologia
ISSN:
0329-5893
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Diseñado por Maasten, Morison & Pellegrini (1985) y adaptado para grupos rioplatenses del conurbano de la ciudad de Buenos Aires por Richaud,M.C., Moreno, J.E. y Sacchi, C. (2004), el Revised Classroom Play (RCP) propone la atribución recíproca de roles entre los integrantes de un grupo áulico. La técnica original probó tener valor predictivo en el afrontamiento exitoso con las exigencias escolares en preadolescentes. La adaptación actual mantiene las dimensiones de la forma original de Maasten y colaboradores aunque se ha reducido el número de roles. En este trabajo a su vez se propone un nuevo agrupamiento de los mismos, basado en características definidas estadísticamente como volumen, concentración, discriminación y alcance de los roles. Como resultado se genera una compleja red de atribuciones recíprocas que permite agrupar y discriminar a los sujetos receptores a partir de las características citadas, operacionalizadas con el fin de describir la distribución estadística de cada rol. Queda así conformado en este trabajo el uso de 4 indicadores (volumen, concentración, alcance y discriminación) para analizar la fiabilidad y sistematizar la complejidad atribucional emergente del RCP adaptado. Se destaca la utilización de la entropía de Shannon para estimar el grado de discriminación de la carga atribucional propia de cada rol.
Palabras clave:
Roles
,
Status
,
Atribución de Rol
,
Redes Sociales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Gentile, Sergio Adrian; Moreno, Jose Eduardo; Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; investigaciones en psicologia; 2012; 2; 4-2012; 63-75
Compartir