Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play

Título: Attribution and distribution of roles between classmates. Construction of reliability indicators for the Buenos Aires city and suburbs version of the Revised Class Play inventory
Gentile, Sergio AdrianIcon ; Moreno, Jose EduardoIcon
Fecha de publicación: 04/2012
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones
Revista: investigaciones en psicologia
ISSN: 0329-5893
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Diseñado por Maasten, Morison & Pellegrini (1985) y adaptado para grupos rioplatenses del conurbano de la ciudad de Buenos Aires por Richaud,M.C., Moreno, J.E. y Sacchi, C. (2004), el Revised Classroom Play (RCP) propone la atribución recíproca de roles entre los integrantes de un grupo áulico. La técnica original probó tener valor predictivo en el afrontamiento exitoso con las exigencias escolares en preadolescentes. La adaptación actual mantiene las dimensiones de la forma original de Maasten y colaboradores aunque se ha reducido el número de roles. En este trabajo a su vez se propone un nuevo agrupamiento de los mismos, basado en características definidas estadísticamente como volumen, concentración, discriminación y alcance de los roles. Como resultado se genera una compleja red de atribuciones recíprocas que permite agrupar y discriminar a los sujetos receptores a partir de las características citadas, operacionalizadas con el fin de describir la distribución estadística de cada rol. Queda así conformado en este trabajo el uso de 4 indicadores (volumen, concentración, alcance y discriminación) para analizar la fiabilidad y sistematizar la complejidad atribucional emergente del RCP adaptado. Se destaca la utilización de la entropía de Shannon para estimar el grado de discriminación de la carga atribucional propia de cada rol.
Palabras clave: Roles , Status , Atribución de Rol , Redes Sociales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 912.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/17999
URL: http://www.psi.uba.ar/estudiantes.php?var=investigaciones/revistas/investigacion
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Gentile, Sergio Adrian; Moreno, Jose Eduardo; Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado: construcción de indicadores de fiabilidad en adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones; investigaciones en psicologia; 2012; 2; 4-2012; 63-75
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES