Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Siragusa, Cristina Andrea  
dc.contributor.author
Grünig, Ana Karen  
dc.date.available
2022-12-02T15:16:33Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Siragusa, Cristina Andrea; Grünig, Ana Karen; Multiplicar las pantallas para el cine comunitario: conversando con los organizadores del Festival de Cine Social Invicines; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión; Toma uno; 5; 6-2017; 155-164  
dc.identifier.issn
2250-4524  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179996  
dc.description.abstract
Las historias e imágenes audiovisuales generadas en, junto y desde los grupos y colectivos sociales, cuyo interés se centra en la producción de poéticas identitarias en las que se manifiesten realidades y sensibilidades ante Otros, requieren espacios específicos para que puedan circular y ser reconocidas públicamente. Habitualmente las pantallas de los festivales no suelen ser espacios propicios para su puesta en valor como obras artísticocomunitarias, sin embargo algunos de ellos se distinguen por su interés explícito en propiciar el diálogo, el empoderamiento socio-cultural, la construcción colectiva de la expresión artística y la gestación de un ámbito para que las imágenes de los sujetos invisibles puedan ingresar a una pantalla más amplia y diversa que se proyecte ante la mirada social. En la ciudad de Córdoba, desde el año 2015, se organiza el Festival de Cine Social INVICINES (el cine de los invisibles), una propuesta de exhibición alternativa abocada principalmente a la proyección de obras audiovisuales que, usualmente, quedan excluidas de las pantallas hegemónicas. En esa clave, la premisa que atraviesa el festival es que lo social interpele el proceso creativo en cualquiera de sus niveles o momentos. Asumiendo al cine y al audiovisual como procesos más que como resultados, durante del encuentro se desarrollan de manera complementaria otras actividades tendientes a fortalecer los procesos de intercambio de experiencias, de reflexión, de creación colectiva y de revalorización identitaria, entre otras cuestiones, como por ejemplo espacios de cine-debate, capacitaciones en diversas áreas del audiovisual, talleres de cineexpress, entre otras. De igual modo, INVICINES tiene presencia no sólo en la semana de festival sino además en actividades itinerantes a lo largo del año en Córdoba y el resto del país. Asimismo, desde este colectivo se han impulsado diversos foros de cine social y comunitario que convergieron en la creación de la Red de Cine Comunitario de Córdoba, fortaleciendo así no sólo el principio común de democratizar el espacio audiovisual, sino además promoviendo la reflexión acerca del hacer-cine social y comunitario en el ámbito propio. Este diálogo con los organizadores de INVICINES nos permite reconocer varias dimensiones que atraviesan al cine y al audiovisual social y comunitario, invitándonos a disponer nuestro pensamiento hacia particulares miradas sobre lo social, lo político, lo cultural y lo afectivo, que se plasman sobre las imágenes en movimiento desde una multiplicidad de márgenes posibles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento de Cine y Televisión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CINE SOCIAL  
dc.subject
FESTIVALES  
dc.subject
INVICINES  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Multiplicar las pantallas para el cine comunitario: conversando con los organizadores del Festival de Cine Social Invicines  
dc.title
Multiply the screens for community cinema: talking with the organizers of Social Film Festival Invicines  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-01T14:18:11Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
155-164  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Siragusa, Cristina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grünig, Ana Karen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Villa María; Argentina  
dc.journal.title
Toma uno  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/17212  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17212