Artículo
La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio en las últimas décadas desde múltiples abordajes teóricos. Se intenta arrojar luz sobre una función clave en las instituciones educativas, que se ha ido transformando en consonancia con los cambios sociales y del mundo globalizado. En ese sentido es posible reconocer cómo esta tarea ha sufrido numerosas transformaciones al compás de las modificaciones en los modos de producción y en el trabajo con el conocimiento y cómo se han ido transformando los modos de conceptualizar y entender la función directiva. La dirección escolar entendida como actividad de coordinación y administración de la institución educativa, comienza a ser conceptualizada como tarea de gestión y liderazgo de centros educativos. Fundamentalmente, los estudios sobre la dirección escolar han adoptado la pretensión de brindar orientaciones y herramientas para la mejora de la dirección escolar en el supuesto de que esas prescripciones se traducirán en mejoras de los centros educativos. School management has become an object of study in the last decades through multiple theoretical approaches. Those who study it, attempt to shed light on a key role in educational institutions, which has been transformed in line with current social changes and the globalized world. In this sense it is possible to recognize how the fulfillment of this role has undergone numerous transformations to the rhythm of the modifications of the modes of production and in the tasks of working with knowledge, and how the ways of conceptualizing and understanding the directive function have consequently been changed. School management understood as an activity of coordination and administration of educational institutions, begins to be conceptualized as a task of management and leadership in educational centers. Fundamentally, studies on school management have assumed the purpose of providing institutions with guidance and tools for the improvement of school management, on the assumption that their prescriptions will translate themselves into improvements of schools’ activities and performance.
Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte
Título:
Investigating school management: an approach to the state of the art
Fecha de publicación:
05/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón
Revista:
Cuadernos de Educación
ISSN:
2344-9152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIRECCIÓN ESCOLAR
,
EDUCACIÓN SECUNDARIA
,
GESTIÓN ESCOLAR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Yelicich, Carolina; Investigar sobre dirección escolar: una aproximación al estado del arte; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón; Cuadernos de Educación; 14; 5-2017; 1-13
Compartir