Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos

Título: Procedures for legitimate peripheral participation in two different contexts
Martin, Rocío BelénIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Universidade Evangélica de Goiás. Programa de Pós-graduação em Sociedade, Tecnologia e Meio Ambiente
Revista: Fronteiras
ISSN: 2238-8869
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

 
Este escrito enmarcado desde la teoría situada del aprendizaje intenta describir los procesos de participación periférica legítima que se desarrollan en dos contextos diversos de aprendizaje. Los datos de este estudio se recabaron mediante la observación, por un lado de actividades que se generaron desde un contexto no formal de aprendizaje, una asociación de diabetes; haciendo énfasis en un campamento de educación diabetológica que se desarrolló en 2013, y por otro lado, se recolectaron datos desde las situaciones de aprendizaje que se desarrollaron en un contexto formal de aprendizaje como un taller de producción de noticias durante el año 2015. Los resultados hallados indican que estos contextos, con sus diversas características y de diferente naturaleza, desde la teoría social del aprendizaje fomentan el despliegue de aspectos que se relacionan estrechamente con conceptos relativos a los procesos identitarios y a las trayectorias de participación de los participantes.
 
This paper framed from situated learning theory tries to describe the process of legitimate peripheral participation taking place in two different learning contexts. Data for this study were collected through observation, first activities that were generated from a non-formal learning context, an association of diabetes; they emphasizing diabetes education camp that took place in 2013, and on the other side, data were collected from learning situations that developed in formal learning as a workshop production of news for 2015. The results found indicate that these contexts, with different characteristics and different in nature from social learning theory encourage the deployment of issues that are closely related concepts of identity processes and the trajectories of involvement of the participants.
 
Palabras clave: APRENDIZAJE SITUADO , PARTICIPACIÓN PERIFÉRICA LEGÍTIMA , CONTEXTOS , APRENDIZAJE FORMAL , APRENDIZAJE NO FORMAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 477.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/179964
URL: http://periodicos.unievangelica.edu.br/index.php/fronteiras/article/view/2050
DOI: http://dx.doi.org/10.21664/2238-8869.2016v5i3.p205-218
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Martin, Rocío Belén; Los procesos de participación periférica legítima en dos contextos diversos; Universidade Evangélica de Goiás. Programa de Pós-graduação em Sociedade, Tecnologia e Meio Ambiente; Fronteiras; 5; 3; 12-2016; 203-218
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES