Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bracciale Escalada, Milena
dc.date.available
2022-12-01T18:07:01Z
dc.date.issued
2019-04
dc.identifier.citation
Bracciale Escalada, Milena; Interpelar desde la escena: Ricardo Monti, maestro de dramaturgia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Reseñas CeLeHis; 6; 15; 4-2019; 58-63
dc.identifier.issn
2362-5031
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179889
dc.description.abstract
El 2 de mayo de 1970, se estrena en la ciudad de Neuquén la ópera prima de Ricardo Monti, Una noche con el Sr. Magnus & hijos. Siete años después, el 10 de marzo de 1977, Monti estrena su tercera obra, Visita, que tiene dos particularidades que me interesa destacar y sobre las que volveremos más adelante. La primera es su director: Jaime Kogan. La segunda, el actor que interpreta a Equis: Antonio Mónaco. Por último, en 2017, Monti concreta un proyecto que le llevó treinta años de escritura: la publicación de su primera y única novela, La creación. El tiempo de escritura y una edición que corre por cuenta propia, que se vende por internet y se entrega de manos del autor en su casa, con dedicatorias personalizadas, dan cuenta de una marca insoslayable de la poética de Ricardo Monti: su carácter anticapitalista, de resistencia al sistema y, sobre todo, a contracorriente.2 En el breve y acertado prólogo que Piglia le escribe a Los Sorias, el descomunal proyecto de Alberto Laiseca, señala como una marca distintiva de esa gran novela el hecho de ser todo lo contrario a un best seller. Dice Piglia: “esta novela va hacia ella y su movimiento es lentísimo (diez años para escribirla, veinte años para editarla, treinta años para convertirse en un clásico) porque es el ritmo de la literatura, lo contrario de la fugacidad de los best sellers que entran y salen de la escena una vez por semana” (Piglia 2004: 8).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO
dc.subject
MONTI
dc.subject
KOGAN
dc.subject
MÓNACO
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Interpelar desde la escena: Ricardo Monti, maestro de dramaturgia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-11-17T17:36:40Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
58-63
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Bracciale Escalada, Milena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
Reseñas CeLeHis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/view/3304
Archivos asociados