Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bracciale Escalada, Milena  
dc.date.available
2022-12-01T18:07:01Z  
dc.date.issued
2019-04  
dc.identifier.citation
Bracciale Escalada, Milena; Interpelar desde la escena: Ricardo Monti, maestro de dramaturgia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Reseñas CeLeHis; 6; 15; 4-2019; 58-63  
dc.identifier.issn
2362-5031  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179889  
dc.description.abstract
El 2 de mayo de 1970, se estrena en la ciudad de Neuquén la ópera prima de Ricardo Monti, Una noche con el Sr. Magnus & hijos. Siete años después, el 10 de marzo de 1977, Monti estrena su tercera obra, Visita, que tiene dos particularidades que me interesa destacar y sobre las que volveremos más adelante. La primera es su director: Jaime Kogan. La segunda, el actor que interpreta a Equis: Antonio Mónaco. Por último, en 2017, Monti concreta un proyecto que le llevó treinta años de escritura: la publicación de su primera y única novela, La creación. El tiempo de escritura y una edición que corre por cuenta propia, que se vende por internet y se entrega de manos del autor en su casa, con dedicatorias personalizadas, dan cuenta de una marca insoslayable de la poética de Ricardo Monti: su carácter anticapitalista, de resistencia al sistema y, sobre todo, a contracorriente.2 En el breve y acertado prólogo que Piglia le escribe a Los Sorias, el descomunal proyecto de Alberto Laiseca, señala como una marca distintiva de esa gran novela el hecho de ser todo lo contrario a un best seller. Dice Piglia: “esta novela va hacia ella y su movimiento es lentísimo (diez años para escribirla, veinte años para editarla, treinta años para convertirse en un clásico) porque es el ritmo de la literatura, lo contrario de la fugacidad de los best sellers que entran y salen de la escena una vez por semana” (Piglia 2004: 8).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject
MONTI  
dc.subject
KOGAN  
dc.subject
MÓNACO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Interpelar desde la escena: Ricardo Monti, maestro de dramaturgia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-17T17:36:40Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
58-63  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Bracciale Escalada, Milena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Reseñas CeLeHis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rescelehis/article/view/3304