Artículo
Interpelar desde la escena: Ricardo Monti, maestro de dramaturgia
Fecha de publicación:
04/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
Revista:
Reseñas CeLeHis
ISSN:
2362-5031
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El 2 de mayo de 1970, se estrena en la ciudad de Neuquén la ópera prima de Ricardo Monti, Una noche con el Sr. Magnus & hijos. Siete años después, el 10 de marzo de 1977, Monti estrena su tercera obra, Visita, que tiene dos particularidades que me interesa destacar y sobre las que volveremos más adelante. La primera es su director: Jaime Kogan. La segunda, el actor que interpreta a Equis: Antonio Mónaco. Por último, en 2017, Monti concreta un proyecto que le llevó treinta años de escritura: la publicación de su primera y única novela, La creación. El tiempo de escritura y una edición que corre por cuenta propia, que se vende por internet y se entrega de manos del autor en su casa, con dedicatorias personalizadas, dan cuenta de una marca insoslayable de la poética de Ricardo Monti: su carácter anticapitalista, de resistencia al sistema y, sobre todo, a contracorriente.2 En el breve y acertado prólogo que Piglia le escribe a Los Sorias, el descomunal proyecto de Alberto Laiseca, señala como una marca distintiva de esa gran novela el hecho de ser todo lo contrario a un best seller. Dice Piglia: “esta novela va hacia ella y su movimiento es lentísimo (diez años para escribirla, veinte años para editarla, treinta años para convertirse en un clásico) porque es el ritmo de la literatura, lo contrario de la fugacidad de los best sellers que entran y salen de la escena una vez por semana” (Piglia 2004: 8).
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Bracciale Escalada, Milena; Interpelar desde la escena: Ricardo Monti, maestro de dramaturgia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Reseñas CeLeHis; 6; 15; 4-2019; 58-63
Compartir