Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
D'aloisio, Florencia  
dc.contributor.author
Arce Castello, Valentina  
dc.contributor.author
Paulin, Horacio Luis  
dc.date.available
2022-12-01T15:49:37Z  
dc.date.issued
2017-05  
dc.identifier.citation
D'aloisio, Florencia; Arce Castello, Valentina; Paulin, Horacio Luis; La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares: Demandas y expectativas de reconocimiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon". Área Educación; Cuadernos de Educación; 14; 14; 5-2017; 1-13  
dc.identifier.issn
2344-9152  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179836  
dc.description.abstract
En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico. A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un “oficio de alumno”, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse “exitosamente” en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento. Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrática se dirime en las prácticas educativas están en tensión con procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto que los jóvenes expresan.  
dc.description.abstract
This paper analyzes how educational practices and experiences influence the processes through which social recognition is sought and built among young people from the lower classes. We set forth here progress made in a research on youth sociability in school and urban neighborhoods, carried out in the city of Cordoba in a biographical perspective. Throughout this presentation, it will be possible to observe that the creation of a "student trade", the feeling of being heard by their educators, the value assigned to the school credentials, the possibility of being "successfully" incorporated into the labor world, the cultural mandates from their family, their relationship with knowledge and with the school requirements, operate differently in each person, whether in a sense of social confirmation (Martuccelli, 2006) or lack of recognition. Thus, the meanings that schooling acquires in juvenile biographies, the ways of shaping their strategies as schooled individuals, and the ways in which meritocratic logic is settled through educational practices, are in tension with processes of building an egalitarian recognition of rights and with singular demands of respect that young people rise.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon". Área Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
SENTIDOS  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
RECONOCIMIENTO SOCIAL  
dc.subject
LÓGICA MERITOCRÁTICA  
dc.subject
ENFOQUE BIOGRÁFICO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares: Demandas y expectativas de reconocimiento  
dc.title
The secondary school in the biographies of young people from the lower classes: Demands and expectations of recognition  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-01T14:19:31Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arce Castello, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Paulin, Horacio Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Cent.de Invest. Maria Saleme de Burnichon; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16948