Artículo
En esta ponencia se analiza de qué modo las prácticas y experiencias educativas participan en los procesos de búsqueda y construcción de reconocimiento social entre jóvenes de sectores populares. Se presentan algunos avances de una investigación sobre sociabilidades juveniles en espacios escolares y barriales realizado en la ciudad de Córdoba desde un enfoque biográfico. A lo largo de la esta presentación, se podrá observar que la construcción de un “oficio de alumno”, el sentirse escuchado por educadores, el valor asignado a la credencial escolar, la posibilidad de insertarse “exitosamente” en el mundo laboral, los mandatos familiares, la relación con el saber y las exigencias escolares, operan de manera diversa en cada sujeto sea en un sentido de confirmación social (Martuccelli, 2006) o de desconocimiento. Así, los sentidos que la escolaridad adquiere en las biografías juveniles, los modos de construir sus estrategias como sujetos escolarizados y las formas en que la lógica meritocrática se dirime en las prácticas educativas están en tensión con procesos de construcción social de reconocimiento igualitario en derechos y con demandas singulares de respeto que los jóvenes expresan. This paper analyzes how educational practices and experiences influence the processes through which social recognition is sought and built among young people from the lower classes. We set forth here progress made in a research on youth sociability in school and urban neighborhoods, carried out in the city of Cordoba in a biographical perspective. Throughout this presentation, it will be possible to observe that the creation of a "student trade", the feeling of being heard by their educators, the value assigned to the school credentials, the possibility of being "successfully" incorporated into the labor world, the cultural mandates from their family, their relationship with knowledge and with the school requirements, operate differently in each person, whether in a sense of social confirmation (Martuccelli, 2006) or lack of recognition. Thus, the meanings that schooling acquires in juvenile biographies, the ways of shaping their strategies as schooled individuals, and the ways in which meritocratic logic is settled through educational practices, are in tension with processes of building an egalitarian recognition of rights and with singular demands of respect that young people rise.
La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares: Demandas y expectativas de reconocimiento
Título:
The secondary school in the biographies of young people from the lower classes: Demands and expectations of recognition
Fecha de publicación:
05/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon". Área Educación
Revista:
Cuadernos de Educación
ISSN:
2344-9152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
D'aloisio, Florencia; Arce Castello, Valentina; Paulin, Horacio Luis; La escuela secundaria en las biografías de jóvenes de sectores populares: Demandas y expectativas de reconocimiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon". Área Educación; Cuadernos de Educación; 14; 14; 5-2017; 1-13
Compartir