Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fiorucci, Flavia  
dc.date.available
2022-12-01T13:04:34Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Fiorucci, Flavia; País afeminado, proletariado feminista. Mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterio en disputa (1900-1920); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 17; 2; 12-2016; 120-137  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/179751  
dc.description.abstract
Este trabajo estudis las reacciones de tres intelectuales (Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez, Víctor Mercante) al f proceso de feminización del magisterio que se dio en la Argentina entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El texto analiza las diversas razones que estas figuras esgrimieron para oponerse a que las mujeres se convirtieran masivamente en maestras de escuela. Argumenta que el ingreso de las mujeres a la profesión docente suscitó tensiones y que gozó de menos consenso de lo que comúnmente asume la bibliografía.  
dc.description.abstract
This article studies the reactions of three intellectuals (Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez, Víctor Mercante) in relation to the process of feminization of the teacher profession in Argentina. This feminization took place during the last decades of the nineteenth and the first decades of the twentieth century. The article analyses the diverse arguments made by these intellectuals against a context in which most of the teachingpositions began to be occupied by women. The essay argües that the process of feminization was more resisted than what is commonly assumed by the bibliography.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MAESTRAS  
dc.subject
INTELECTUALES  
dc.subject
FEMINIZACIÓN  
dc.subject
PROFESIONALIZACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
País afeminado, proletariado feminista. Mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterio en disputa (1900-1920)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-29T13:10:25Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
120-137  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fiorucci, Flavia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Historia Intelectual; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772016000200008